El 'recado' de Contador a INEOS para defender a la 'joya' española

Considera que el equipo tiene que dar ya oportunidades a Carlos Rodríguez tras su notable inicio de 2022

El joven corredor de 21 años, junto con Juan Ayuso, forman parte de las nuevas estrellas del ciclismo español

Alberto Contador, exciclista

Alberto Contador, exciclista / SPORT

SPORT.es

SPORT.es

Alberto Contador, único ciclista español ganador de Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, considera que el equipo INEOS Grenadiers "tiene que dar ya oportunidades a Carlos Rodríguez" tras su espectacular comienzo de temporada en la que "Pogacar está a otro nivel" y las principales figuras se presentan a las carreras en forma y para ganar.

Contador analizó un comienzo de temporada marcado por el dominio de los grandes equipos del World Tour y de la presencia en primera línea de las figuras del pelotón, "cosa que no ocurría antes". Entre ellas, los españoles Carlos Rodríguez y Juan Ayuso, el primero de ellos de la cantera del triple ganador de la Vuelta y doble del Tour y Giro.

"Sin descartar aún a corredores como Alejandro Valverde y con Enric Mas en su madurez, ya están saliendo corredores con presente, con mucho talento, como Carlos Rodríguez y Juan Ayuso. A Carlos lo conocemos bien desde la Fundación Contador, y sabemos sus números desde juvenil, con datos ya entonces de World Tour. Ya está demostrando buenos detalles en carreras por etapas y de un día".

Este rendimiento del ciclista andaluz, de 21 años, le hace acreedor, según Contador, a más oportunidades por parte de su equipo, el Ineos.

"Ineos ya le tiene que dar la oportunidad. Le han tenido tapado dos años y tiene que salir ya porque lo está pidiendo a gritos. Igual que Ayuso es un talento y está en un gran bloque".

Sobre el cambio de mentalidad de los ciclistas y de los equipos en la manera de comenzar las temporadas, Contador ofreció su punto de vista.

"Antes las figuras llegaban a las primeras carreras del año a hacer entrenamientos con dorsal, pero eso ha cambiado. Ahora si llegan fuera de forma, si van a coger ritmo, les van a llevar fuera de punto y van a acumular fatiga solo aguantando el ritmo de carrera. Si no llegas bien preparado al final sufres y eso es contraproducente para tu estado de forma", señaló Contador tras el acto de presentación de la propuesta turística de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), en la que participó el excorredor junto a Óscar Pereiro, ganador del Tour 2006.

NUEVAS FORMAS DE ENTRENAMIENTO

Contador explicó al respecto que "ahora se calculan mucho los entrenamientos, son de más calidad. Antes no había tanta concentración en altura, ahora si, de manera que cuando llegan a la competición sacan provecho del entrenamiento".

Otra razón es la importancia para los equipos y los patrocinadores que los mantienen del hecho de obtener victorias que hagan visible el esfuerzo económico.

"Cada carrera vale oro. Los equipos invierten mucho y ganar es rentabilidad. Las temporadas se hacen intensas de principio a fin. Por ejemplo Pogacar ganó en 2021 el Tour de los UAE en febrero y al final de temporada ganó en Lombardía. Se ha perdido el miedo a rendir todo el año, y eso, para los que nos gusta el ciclismo, es muy bueno".

Precisamente ante el estado de forma que está mostrando el esloveno Tadej Pogacar, reciente ganador de la Strade Bianche y líder de la Tirreno Adriático, Contador se mostró tajante.

"Pogacar está intratable, a otro nivel. Cuando arranca no se le puede seguir. Ya sabemos que hay picos de forma, pero ahora es así. Hay que ver también cuantos años puede estar a este nivel".

Respecto al colombiano Egan Bernal, convaleciente de una grave caída que le supuso múltiples fracturas, Contador se mostró convencido de que el ganador del Tour de Francia 2019 y del Giro de Italia 2021.

"Tengo contacto con él y mantenemos una buena relación. Creo que volverá a ser el de antes, pero sobre todo quiero que se recupere bien. De momento lo está gestionando muy bien, está demostrando que los campeones marcan la diferencia ante la adversidad, tanto para ganar el Tour o para superar lesiones, confío en que vuelva al máximo nivel".