Vuelta a España

Purito Rodríguez: "Tengo miedo a la etapa de Andorra"

Purito Rodríguez recuerda que las tres veces que ha recorrido esta etapa de la Vuelta a España ha "cascao"

Purito Rodríguez tiene miedo a la etapa de la Vuelta a España

Purito Rodríguez tiene miedo a la etapa de la Vuelta a España / sport

efe

El corredor español del Katusha Joaquim 'Purito' Rodríguez ha dicho que tiene "miedo" a la etapa de este miércoles en Andorra porque "las tres veces" que la ha recorrido ha "cascao".

"La tengo miedo por la veces que la he hecho he llegado 'cascao'", ha dicho el ciclista catalán, precisamente el diseñador de la "muy dura" jornada de mañana, 138 kms. con seis puertos puntuables, entre ellos uno de categoría Especial y cuatro de Primera.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el primer día de descanso de la carrera, Purito ha considerado que será uno de los grandes de la carrera, "como Froome, Quintana, Alejandro (Valverde), Aru, Landa" o él mismo, el que gane ya que "es una de las etapas más duras que se haya corrido nunca", que solo ve comparable a "una del Giro 2011 que ganó Nieve". "No creo que haya sorpresas", ha dicho.

"Todos los puertos tiene algo especial. Es la etapa más dura y la mas corta, que es lo que la hace dura, no hay nada llano. Estaremos la mitad de la etapa a 1.700 metros", ha explicado, también convencido de que a cualquier corredor que le vayan las etapas de montaña le gustará disputarla.

"Es dura, pero al que le guste este rollo va a disfrutar. Los globeros están encantados", ha dicho.

Para Purito, el de este miércoles "posiblemente sea el primer día a la verdadera y alta montaña".

No obstante, da mucho crédito al líder Tom Dumoulin, quien cree que se encuentra en una situación en la que han estado "todos". "Siempre hay una primera vez", ha recordado respecto al corredor holandés.

Purito cuenta el tiempo que pueda firmar en la contrarreloj de Burgos, la única crono individual de la carrera.

"Si llego a ella como estoy ahora -segundo en la general en torno a 57 segundos de distancia- no acabo ni entre los diez primeros", ha dicho, asumiendo su necesidad de ganar tiempo en una etapa como la de mañana.

Respecto a su estado de forma, considera que tanto él como su equipo están "bien" y con intenciones de ser protagonistas en las etapas importantes.

Sobre la estrategia de la etapa de mañana, tiene claro que "el equipo que meta gente por delante tiene mucho que ganar" y también que "seguramente" en Lleida, al día siguiente, "se hablará de otra general".

"Es una etapa que quedará marcada por la historia", ha añadido al respecto.