'Purito' Rodríguez y Núria Picas aceptan el desafío de la Titan Desert

Picas y Purito, junto a los organizadores y patrocinadores de la prueba

Picas y Purito, junto a los organizadores y patrocinadores de la prueba / RPM

Javier Giraldo

Javier Giraldo

"Con la rueda gorda, empiezo de cero", resume Joaquim 'Purito' Rodríguez sus sensaciones en plena preparación para su próximo objetivo, su debut en la Garmin Titan Desert, la carrera de bicicletas de montaña más emblemática del calendario, que se disputará en Marruecos entre el 28 de abril y el 3 de mayo y que también contará con otra ilustre debutante, la corredora de montaña Núria Picas.

Ambos afrontan su primera participación en la carrera, aunque ya cuentan con experiencia en carreras de BTT, ya que 'Purito' acumula dos participaciones en la Cape Epic de Sudáfrica y Picas ya participó en la Titan Tropic (Cuba), pero tanto para el ex ciclista como para la atleta, la ilusión y el reto de aceptar el desafío de la Titan son enormes. 

"Es una nueva aventura y quiero disfrutarla, aunque estoy un poco pez con el tema de la navegación, la presión de las ruedas, las suspensiones", explica 'Purito', que suele entrenar con bicicleta de montaña junto a su amigo José Antonio Hermida, medallista olímpico de la modalidad.

DISFRUTAR Y COMPETIR

El objetivo del ex ciclista catalán es conocer la carrera "y disfrutarla", más que competir por la victoria, aunque reconoce que el gen competitivo continúa muy despierto. "Hace ya tres años que me retiré y ahora solo pienso en pasármelo bien sobre la bicicleta, pero admito que cuando me pongo un dorsal, me transformo".

'Purito' competirá en parejas junto al biker Oliver Avilés, ganador de una medalla de oro en el Campeonato del Mundo de ciclismo de montaña de 2005, en la prueba por relevos. 

"Vengo de un mundo, el del ciclismo de carretera, en el que simplemente había que pedalear porque el recorrido estaba perfectamente trazado. En la Titan tienes que orientarte tú mismo y además, dormir en jaimas, algo desconocido para mí", añade 'Purito'.

Técnicamente, la carrera también será un desafío. "Es como si pones a Fernando Alonso a correr el Dakar", abrevia 'Purito', no tiene nada que ver con la carretera porque aquí se tratará de rodar rápido sobre arena y tierra". 

OTRA AVENTURA EN EL CURRÍCULUM DE PICAS

Otra deportista de elite que se estrenará en la Titan es Núria Picas, doble campeona del Ultra Trail World Tour y ganadora del UT de Montblanc. "Todo el mundo me ha dicho que es una carrera mágica porque tiene un componente de aventura, por los campamentos y ese ambiente nómada", explicó Picas durante la presentación del recorrido.

"La vida, más que sumar años, consiste en sumar experiencias, y esta es una experiencia que me apetecía mucho vivir. Siempre decimos que vamos a disfrutar, pero en realidad, vamos a sufrir porque sin sufrimiento no hay premio", agregó la corredora catalana.