Porte consolida su liderato en la Vuelta a Suiza

Porte celebra el maillot amarillo

Porte celebra el maillot amarillo / EFE

Sport.es

El corredor de BMC, Richie Porte, mostró ayer sus credenciales para llevarse la Vuelta a Suiza y mantiene una jornada más el maillot amarillo de líder.

El australiano lanzó un ataque a dos kilómetros del final que le proporcionó doce segundos de ventaja sobre el resto de sus rivales de la general. Porte lanzó el ataque en el alto de Gommiswald, el puerto de tercera categoría que puso punto final a una jornada de 186 kilómetros en la que el pelotón tuvo que afrontar dos puertos de categoría especial, el segundo de ellos, el Klausenpass, situado a 60 kilómetros de la línea de meta.

Era un terreno propicio para que los más arriesgados, como el español Gorka Izagirre, que finalmente tuvo que conformase con la tercera plaza, intentaran la fuga. Fue uno de los dieciséis corredores que apenas iniciada la etapa abandonaron la disciplina del pelotón, que no dudó en permitir una fuga que al paso de la primera dificultad montañosa, el Furkapass de 2.429 metros de altitud, alcanzó una máxima diferencia de casi cuatro minutos.

 El equipo del líder, fue disminuyendo la renta poco a poco. Lo que parecía una etapa de transición dada la escasa combatividad de los favoritos en los dos primeros altos montañosos de la jornada, no tardó en convertirse en una intensa batalla. Lo intentó Movistar con Nairo Quintana al frente, pero fue el propio Porte el que a falta de dos kilómetros para el final intentó el ataque dejando atrás al colombiano y al resto de favoritos. 

Sin nadiedel pelotón capaz de seguirle el ritmo, el australiano se acercó al grupo de seis escapados para disputarse la victoria que fue para el danés Soren Kragh Andersen del Sunweb. El botín para el líder fueron los doce segundos de distancia que consiguió respecto a sus rivales por la general. 

null

Clasificación de la etapa

.1. Soren Kragh Andersen (DEN/Sunweb) 4:59:53

.2. Nathan Haas (AUS/Katusha) a 10

.3. Gorka Izagirre (ESP/Bahrein) a 24

.4. Maxime Monfort (BEL/Lotto Soudal) a 25

.5. Cyril Gautier (FRA/AG2R) m.t

.6. Richie Porte (AUS/BMC) a 27

12. Enric Mas (ESP/Quick Step) a 39

15. Ion Izagirre (ESP/Bahrein) m.t

18. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t

21. Mikel Landa (ESP/Movistar) m.t

Clasificación general

.1. Richie Porte (AUS/BMC) 22:04.13

.2. Wilco Kelderman (NED/Sunweb) a 32

.3. Sam Oomen (Sunweb) m.t

.4. Enric Mas (ESP/Quick Step) a 33

.5. Jack Haig (AUS/Mitchelton) a 41

.6. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 45

.7. Ion Izagirre (ESP/Bahrein) a 48

10. Mikel Landa