Polanc gana y Ayuso acaba segundo en el Trofeo Laigueglia 2022

El UAE arrasó en Laigueglia con tres de los hombres que metió en la escapada buena del día

El corredor balcánico sucedió en el palmarés al neerlandés Bauke Mollema

Covi felicita a Polanc por su su victoria en Liguria

Covi felicita a Polanc por su su victoria en Liguria / @TeamEmiratesUAE

SPORT.es

SPORT.es

El esloveno Jan Polanc encabezó el festival del UAE Emirates que ocupó las tres primeras plazas en la 59 edición del Trofeo Laigueglia disputado con un recorrido de 202 km con meta y salida en la localidad de Liguria, donde el español Juan Ayuso fue segundo por delante de su compañero italiano Alessandro Covi.

En una impresionante y coordinada labor de equipo, el UAE arrasó en Laigueglia con 3 de los hombres que metió en la escapada buena del día, la definitiva, donde estaban la mayor parte de los favoritos, en la zona de las cotas donde hubo batalla sin cuartel en los últimos 50 km,

Finalmente Polanc, Ayuso y Covi fueron los mas fuertes y entraron juntos, con un segundo de adelanto el esloveno, con un tiempo de 5h.22.00, aventajando en 8 segundos al italiano Lorenzo Rota (Intermarché) y en 23 al español Carlos Rodríguez (Ineos), quinto, otro de los protagonistas en la clásica italiana, siendo el más fuerte de su equipo, que contaba con Richie Porte entre otros.

Con la carrera decidida por los hombres del UAE, Polanc tuvo el honor de apuntarse el triunfo, el cuarto de su carrera, poniendo fin a una sequía de caso 5 años sin ganar, concretamente desde 2017, cuando se proclamó campeón nacional contrarreloj.

En la salida de la Laigueglia no estaba el Gazprom, ya en aplicación de la decisión de la UCI de apartar a los equipos rusos de la competición por la invasión de Ucrania. Y el Droner Hopper Androni salió con la bandera ucraniana en sus maillots, como homenaje a su corredor Andrii Ponomar, de 19 años, campeón nacional en ruta.

La carrera, fue exigente desde el principio, con las cotas de Vendone, Paravenna (6,7 km al 5,7 por ciento) y Testico (7,2 al 4,9 %) como aperitivos antes de afrontar un circuito final de 10,8 km que contenía 4 ascensos a los muros de Capo Micheri (2 km al 8,2) y otros tantos al Capo Mele (2 km al 3,4).

La concentración de muros estaba en los últimos 50 km, que es donde se produjo espectáculo en grandes cantidades. Hasta entonces una escapada de 6 hombres de equipos modestos animaron la jornada. Con 61 km a meta la historia cambió cuando el Ineos y el UAE empezaron a imprimir un ritmo que terminó rompiendo el pelotón en mil pedazos.

Delante quedaron 22 hombres, entre ellos casi todos los favoritos. Estaban Ayuso, Rodríguez, Ulissi, Covi, Polanc, Richie Porte...en definitiva, 4 hombres del UAE y otros 4 del Ineos.

La sucesión de cotas invitó a los ataques constantes. Ayuso trataba de coronar en cabeza cada una de las dificultades, pero era marcado por Rodríguez y los hombres del Ineos.

Ayuso contaba con Covi , Polanc y Formolo, y el andaluz con Dunbar , Puccio y Porte, mientras que el francés Gaudu no pudo aguantar el ritmo de los mejores, por lo que cedió lejos de meta.

La carrera se convirtió en un rosario de pruebas de eliminación. En el UAE atacó Covi, luego Formolo mientras aguantó delante, más tarde Polanc, movimientos que hicieron sufrir a Rodríguez, quien terminó sin equipo.

Fue cuestión de que el UAE aplicara con inteligencia su mayoría absoluta, además con tres corredores de primer nivel. Polanc, muy ambicioso, lo probó varias veces, en la última, cerca de meta, se llevó a Covi y Ayuso.

El compatriota de Pogacar aprovechó la oportunidad para ganar el Trofeo Laigueglia, la victoria número 11 del UAE en la temporada. Polanc sucedió en el palmarés al neerlandés Bauke Mollema.