Pogacar vence y recupera el maillot amarillo

Pogacar vuelve a enfundarse el maillot amarillo

Pogacar vuelve a enfundarse el maillot amarillo / EFE

EFE

El corredor esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) se ha impuesto en la etapa reina de la Vuelta ciclista a la Comunidad Valenciana, entre Calpe y Sierra de Bernia (Altea), de 170 kilómetros, con un tiempo de 4:22:03 horas y se ha convertido en el virtual vencedor de la ronda valenciana, a falta de la última etapa llana de este domingo.

El joven ciclista arrancó a tres kilómetros de meta, en el primer ataque de los favoritos, y supo mantener su renta hasta el alto de la Sierra de Bernia, de primera categoría, para ganar en solitario su segunda etapa en esta edición y recuperar el jersey amarillo.

La perla eslovena, que con apenas 21 años ya hizo podio en la pasada Vuelta a España, mostró su ambición y calidad en la duras rampas del último puerto de la jornada, donde atacó con mucho atrevimiento e impuso un ritmo inalcanzable para sus perseguidores, el holandés Wout Poels y el británico Tao Geoghegan, que entraban a meta a 6 segundos.

Dura etapa

La etapa comenzó con mucho nerviosismo y superados los 15 kilómetros se formó un grupo de escapados integrado por Tim Declercq (DQT), Greg Van Avermaet (CCC), Julien Duval (ALM), Van Hooydonch (CCC), Serrano (CJR), Jorge Cubero (BBH) y Giovanni Carboni (BCF).

El pelotón absorbió kilómetros después al descolgado Cubero, mientras que Peio Bilbao (TBM) se unía al grupo de escapados, que marcaba una ventaja de casi tres minutos en el kilómetro 50.

La ascensión de los cuatro puertos de segunda categoría no supusieron grandes variaciones en el transcurrir de la carrera , con el grupeto de seis escapados, en el que había caído Duval, manteniendo una ventaja que oscilaba entre los 2 minutos y el minuto y medio.

A cinco kilómetros de la meta, en el ascenso al puerto de primera categoría de la Sierra de Bernia, en cabeza sobrevivía una cuarteto formado por los dos corredores del CCC Team junto a Peio Bilbao y Van Hooydonck, con apenas 33 segundos de renta sobre un pelotón donde se preparaba la gran batalla final.

Apenas un kilómetro después, con las rampas más duras, Van Avermaet se iba solo y Peio Bilbao trataba de no perder su estela, pero el pelotón neutralizaba la fuga y comenzaba la batalla final por la etapa y por la general.

A 3 kilómetros, Pogacar lanzó el primer ataque serio de los favoritos y nadie pudo seguir su estela. El esloveno ganó unos metros que ya serían inalcanzables para el resto. Valverde se quedó rezagado, mientras que un cuarteto formado por Poels (TBM), Tao Hart (INS), Daniel Martin (ISN) y el líder Jack Haig (MTS) trataban de alcanzar sin éxito al corredor del Emirates.