Pogacar rubrica su triunfo en Eslovenia con la enésima exhibición

El ciclista esloveno se ha proclamado vencedor final de la 28a edición de la Vuelta a Eslovenia

Doblete para Pogacar, en estado dulce de forma, firmando una jornada de orgullo y autoridad

Pogacar, vencedor final de la 28a edición de la Vuelta a Eslovenia

Pogacar, vencedor final de la 28a edición de la Vuelta a Eslovenia / ESPN

EFE

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) se ha proclamado vencedor final de la 28a edición de la Vuelta a Eslovenia una vez finalizada la quinta y última etapa entre Vrhnika y Novo Mesto, de 155.7 km, en la que se impuso el doble ganador del Tour de Francia al esprint por delante de su compatriota Matej Mohoric (Bahrain Victorious).

Doblete para Pogacar, en estado dulce de forma, firmando una jornada de orgullo y autoridad, a pesar de la resistencia de su amigo Mohoric, al que superó por centímetros sobre la línea. Ambos protagonizaron la escapada final junto a Majka, quien cedió 3 segundos en la recta de meta.

Fue un dos contra uno, un "déjà vu" en la ronda eslovena, dominada por el tándem Pogacar-Majka, también doble ganador de etapa y rey de la montaña. Un triunfo más de Pogacar, el noveno de la temporada. En el podio le acompañaron Rafal Majka, a 3 segundos, y otro esloveno, Domen Novak (Bahrain), alejado a 2.32 minutos.

Pogacar, dos veces consecutivas ganador del Tour de Francia, con 38 victorias en su palmarés, entre ellas dos Tirrenos, Lieja-Bastoña, Strade Bianche, Lombardía, 6 etapas del Tour, 3 en la Vuelta, mandó un aviso a navegantes ante la inminente salida de la "grande boucle" el 1 de julio en Copenhague.

Aunque los rivales en Eslovenia no serán los mismos que los del Tour, Pogacar mostró un nivel superlativo, ambicioso y resolutivo cómo y cuando quiso, como entrenándose para la prueba que le espera a partir del 1 de julio.

La última etapa no presentó sobresalto alguno para el orden establecido por el UAE, y en concreto por Pogacar. Una escapada de 8 hombres trató de promover la sorpresa de inicio, entre ellos el guipuzcoano Unai Iríbar.

El pelotón quería un esprint, con equipos y corredores con asignaturas pendientes. La aventura claudicó en el circuito final, a 11 km de la línea definitiva, pero resistieron el inicio del Trska Gora, un muro agresivo al 10 por ciento con rampas del 20.

Allí apareció Pogacar para destrozar el grupo principal, Su arrancada solo la resistieron Majka y Mohoric, quienes se marcharon a afrontar los últimos km. Coronó Pogacar el muro, y bajando se unió Majka, quien se había quedado unos metros rezagado.

El UAE tenía mayoría. Dos contra uno. Un segundo ataque desgastó otro poco a Mohoric, y luego Majka se encargó de preparar el camino. El segundo esloveno habló con Pogacar, tal vez negociando la etapa, pero no hubo acuerdo. En el esprint arrancó Mohoric, contestó el campeón y se cerró el debate. Se llevó la gloria en Novo Mesto. Y la Vuelta a Eslovenia.