Pogacar y Evenepoel, el duelo de moda en la Lieja-Bastoña-Lieja

[ { "insert": "Redacción deportes, 21 abr (EFE).- El duelo entre el esloveno Tadej Pogacar, lanzado en la temporada con triunfos consecutivos en Tour de Flandes, Amstel y Flecha Valona y el defensor del título y campeón Mundial, el belga Remco Evenepoel, centra el foco en la 109 edición de la Lieja Bastoña Lija, \u0022la decana\u0022 que cierra la temporada de clásicas en las Ardenas que se disputa este domingo con un recorrido de 258.1 km " } ]

Pogacar, durante la Flecha Valona

Pogacar, durante la Flecha Valona

EFE

El duelo entre el esloveno Tadej Pogacar, lanzado en la temporada con triunfos consecutivos en Tour de Flandes, Amstel y Flecha Valona y el defensor del título y campeón Mundial, el belga Remco Evenepoel, centra el foco en la 109 edición de la Lieja Bastoña Lija, "la decana" que cierra la temporada de clásicas en las Ardenas que se disputa este domingo con un recorrido de 258.1 km

Con las ausencias de dos de los grandes fenómenos del ciclismo mundial, Van der Poel y Van Aert, las quinielas señalan a Pogacar, en un estado de gracia que le puede llevar a la historia conquistando las tres carreras de las Ardenas en la misma temporada.

Pogacar se impuso en Flandes y Amstel por el método del ataque lejano, y la Flecha por el remate. El doble campeón del Tour, que ya ganó en Lieja en 2021, aspira a llevarse el monumento que cierra la primavera.

Evenepoel llega a la cita a defender el trono logrado en 2022, pero últimamente no ha competido, sino que ha estado concentrado en las alturas del Teide. Su estado de forma es una incógnita, pero su calidad le permite tener el cartel de serio candidato. Además, el rey de la Vuelta a España tendrá la ayuda de un doble campeón mundial, el francés Julian Alaphilippe.

Será un enfrentamiento rodeado de interés, pero la lista de candidatos se amplía con algunos nombres que incluyen al español Mikel Landa (Bahrain), tercero el pasado miércoles en el Muro de Huy. El alavés, en forma y motivado, quiere repetir, al menos, la misma posición.

Landa tendrá compañeros con opciones como Pello Bilbao, Mohoric y Poels quien sabe lo que es ganar en Lieja. Otros equipos tienen ilusiones en "La Doyenne", como el EF Education con Ben Healy, el Ineos con Pidcock, el Jumbo Visma con Benoot ó el DSM con Bardet.

LA REDOUTE Y LA ROCHE AUX FAUCONS PUNTOS CLAVES

La Lieja tiene 11 ascensos en su recorrido. Como novedad este año se presenta el regreso de la Cota des Forges (1.300 metros al 7,8%), que será la penúltima de la carrera, a 23 de meta, por lo que puede ser importante.

Un recorrido casi igual al de otros años, con la Roche-en-Andenne y Saint-Roch en la primera parte, luego el tríptico de Wanne, Stockeu y Haute-Levée, donde se puede hacer la primera selección a 84 de meta. Después Rosier y Desnié debilitarán las fuerzas antes de las dos más famosas y decisivas.

La Redoute (1.600 mt. al 9,4%), a 42 de meta; y la Roche-aux-Faucons (1300m al 11%), a 11.8 de Lieja será el punto donde se esperan los últimos combates con la victoria final.

VAN VLEUTEN Y LIPPERT DOBLE BAZA DEL MOVISTAR ANTE VOLLERING

En la prueba femenina se celebra la 7a edición con un recorrido entre Bastoña y Lieja de 142.8 km en la que parte como favorita la neerlandesa Demi Vollering, ganadora de Strade Bianche, Amstel y Flecha.

La ciclista del SD Worx tendrá dos oponentes serias en el Movistar, ya que su compatriota Annemiek Van Vleuten pretende renovar el título y alcanzar su tercera victoria. Además, la campeona de Alemania Lian e Lippert fue segunda en la Flecha y se encuentra en momento dulce.

Además el Trek presenta un potente equipo con Elisa Longo Borghini, Elizabeth Deignan y Lucinda Brand, el UAE con Silvia Persico, y en las filas del Li Racing aperece la campeona de España Mavi García con la moral elevada después del cuarto puesto en la Flecha Valona. Ane Santesteban defenderá sus opciones con el maillot del Jayco.

Las mujeres de la Lieja afrontarán por primera vez de manera consecutiva el Wanne, Stockeu y Haute-Levée, a 81 km de meta.

A diferencia de la prueba masculina, que pasan Desnié, las mujeres subirán Maquisard y luego Rosier. Las claves estarán en La Redoute y Roche-aux-Faucons, a 13 del final.

.- Últimos vencedores:

. 2022. Remco Evenepoel (BEL)

. 2021. Tadej Pogacar (ESL)

. 2020. Primoz Roglic (ESL)

. 2019. Jakob Fuglsang (DIN)

. 2018. Bob Jungls (LUX)

. 2017. Alejandro Valverde (ESP).

.- Últimas vencedoras:

. 2022. Annemiek Van Vleuten (PSB)

. 2021. Demi Vollering (PSB)

. 2020. Elizabeth Deignan (GBR)

. 2019. Annemiek Van Vleuten (PSB).