Philipsen gana y Pogacar sigue líder

Sin Cavendish, la segunda plaza fue para el joven neerlandés de 20 años Olav Kooij

Pogacar se mantiene líder de la general a pesar de sufrir un pinchazo en el tramo final

Philipsen, el más fuerte en los esprints del UAE Tour

Philipsen, el más fuerte en los esprints del UAE Tour / AFP

SPORT.es

SPORT.es

Jasper Philipsen es un fuera de serie. El belga volvió a demostrar su dulce estado de forma imponiéndose con claridad al esprint y logrando un doblete en la quinta etapa del UAE Tour 2022.

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Emirates) mantuvo el jersey rojo de líder.

No dio lugar a las dudas Philipsen (Ham, 23 años), el maillot verde del pelotón, quien acreditó una enorme superioridad en la recta de meta a pesar de que se quedó sin lanzador por una avería. Atacó de lejos y zanjó el debate levantando por segunda vez los brazos. con un tiempo de 4h.17.05, a una media de 42,4 km/hora.

Sin Cavendish en la refriega, la segunda plaza fue para el joven neerlandés de 20 años Olav Kooij (Jumbo Visma), y la tercera para el irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe). Cerrando el top 10 se coló el neoprofesional español del Trek Segafredo Marc Brustenga.

Sin cambios en la general. Al final sufrió un pinchazo el líder Tadej Pogacar, pero el defensor del título fue remolcado por sus compañeros a la zona noble del pelotón, por lo que no perdió ni un segundo. Se mantuvo como patrón, aferrado al maillot rojo, con 4 segundos por delante del italiano Filippo Ganna (Ineos) y 14 respecto al ruso Alexander Vlasov (Bora), quien precede al brItánico Adam Yates (Ineos).

BILBAO Y RODRÍGUEZ, EN EL 'TOP 10'

Pello Bilbao (Bahrain) y Óscar Rodríguez (Movistar) se mantuvieron entre los 10 primeros, séptimo el vasco y octavo el navarro.

Después de a crono y la jornada de montaña tocaba de nuevo un esprint, y se cumplió el guión. Fue una jornada interesante, con acontecimientos que rompieron la monotonía habitual desde el principio. Los abanicos provocados por el viento cortaron el pelotón, con Pogacar delante y Ganna y Yates retrasados en un segundo grupo. Un susto que no pasó a mayores.

Luego una escapada de 4 con el colombiano Cañaveral (Bardiani), el italiano Tonelli y los rusos Kochetkov y Strakhov animó la escena, pero la aventura cedió a 60 de meta. Tras unos km de calma el Alpecin tensó el ritmo, Philipsen intentó la fuga y hasta Pogacar se puso a disputar segundos de bonificación en los pasos intermedios.

A 30 de meta se marchó el campeón checo Michael Kukrle (Gazprom) con permiso inicial de un pelotón que quería instantes de tranquilidad. la calma se diluyó cuando el checo tenía una renta de 2.22 minutos a 20 de meta.

Otra vez a rodar fuerte. Los equipos de los velocistas tomaron cartas en el asunto hasta cazar a Kukrle a 3 de la llegada. Antes había pinchado Pogacar, pero el UAE Emirates puso en marcha de foema efectiva la operación rescate del jefe. "No hubo pánico, confiaba en Bjerg y resto de compañeros para volver al pelotón", dijo muy sereno el doblñe ganador del Tour de Francia.

Con el viento favorable y sin control de la llegada se lanzó el esprint. Ganna se mostró para colocar a Viviani, pero todo el mundo lanzó sus bazas a la jauría por la victoria. Con el lanzador anulado por avería, Philipsen se animó al ataque lejano. El belga, triple ganador de etapa en la Vuelta, confió en sus fuerzas y dejó claro que es el esprinter más en forma en los UAE. Ganó a lo grande.