Ciclismo

Pedrero, el futuro brazo armado de Nairo Quintana

Debutó en Mallorca como profesional de WorldTour pero su ilusión es destacar  como escalador en la próxima Volta a Catalunya con los colores de Movistar

Pedrero

Antonio Pedrero es el único catalán que ha dado el salto a un WorldTour esta temporada / Valentí Enrich

Agustí Bernaus

Hay rapapolvo en casa de los Pedrero. José, el exciclista, ha cogido a su hijo por banda y le ha inculcado  que “ser profesional es un trabajo diario de meses y años. Hay que ser serio”. (El crío se había saltado un entrenamiento porque llovía). Ha pasado el tiempo y hoy está orgulloso del corredor que ha esculpido. Antonio ha dado el salto al profesionalismo a los 24 años. Cuando  se había resignado a correr en la categoría continental profesional, en una semana se vio catapultado del Inteja dominicano al mejor equipo del mundo, el Movistar Team. Una llamada de su mánager, Ángel Edo, el viaje relámpago hasta Pamplona, la concentración, y una visión ‘flipante’: “Hola, soy Alejandro”. Le acababa de tender la mano el número uno, que había dejado de hablar con el mecánico sobre las medidas de su ‘bici’ para saludarle: “Valverde es de los que impresiona”, dice.   

La imagen que le vino a la cabeza fue la del murciano, en la pasada Vuelta tirando hasta conseguir la victoria en Vejer de la Frontera: “De esos hay dos o tres en el pelotón capaces de hacer lo que hizo Alejandro. No hay más”.   La ilusión que tiene ahora, cuando ya ha debutado con el maillot de Movistar es correr la Volta a Catalunya: “He pasado de tener que buscarme la vida a que me lo den todo hecho”. Alucinó cuando le preguntaron que calendario prefería hacer y aunque sabe que en Movistar “nunca aprietan a los ciclistas el primer año” marcó con una cruz varias pruebas del calendario español y destacó especialmente “la Volta. Me hace especial ilusión” . Espera convertirse en el mejor apoyo de Nairo Quintana. De hecho podría ser uno de los escaladores  protagonistas: “Me identifico con su estilo. Soy de los que suben a ritmo, que mantienen la cadencia. Nunca he sido explosivo”.  

Quienes le conocen, Manuel Azcona, por ejemplo, el director de Lizarte, le ven como un complemento perfecto para el colombiano en un futuro a corto plazo: “Será útil para Nairo. Es de los que se ponen a tirar al inicio de un puerto y te dejan el pelotón reducido a diez. Con nosotros corrió tres años, ha ido creciendo, pero ni él mismo ni nadie sabe hasta donde puede llegar. Hay que darle tiempo”, asegura.         

Purito y Mende En Mallorca una sobrecarga en la rodilla le condenó a correr solo el trofeo del domingo, pero la convivencia con el equipo y los entrenamientos fueron muy positivos. Ahora ha sido convocado para Murcia y Almería. Anda con cuidado. No quiere cometer errores. Pedrero repasa vídeos. Le gusta ver cómo arranca Chris Froome en el Tour “porque parece que en lugar de bajar piñones los suba”, pero no tiene ídolos: “Nunca los he tenido. Me fijo en lo que hacen los mejores. La imagen que más me ha marcado fue la de Purito ganando en Mende, en el Tour de Francia. Posiblemente porque yo también corrí allí y subí aquel puerto con la selección catalana, su manera de ganar me impactó”.