Olav Kooij gana la etapa en el esperado regreso de Egan Bernal

Olav Kooij gana la etapa en el esperado regreso de Egan Bernal

Bernal en su regreso tras el accidente
Bernal en su regreso tras el accidente | sport
EFE

El ciclista neerlandés Olav Kooij se llevó este martes el triunfo en la primera etapa de la Vuelta a Dinamarca

Una jornada marcada por el regreso a la competición del colombiano Egan Bernal

El ciclista neerlandés Olav Kooij (Jumbo-Visma) se llevó este martes el triunfo en la primera etapa de la Vuelta a Dinamarca, al imponerse en los metros finales al belga Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck), en una jornada marcada por el regreso a la competición del colombiano Egan Bernal (INEOS Grenadiers) tras su grave accidente del pasado 24 de enero.

Bernal, de 25 años, sufrió una violenta colisión que puso en peligro su vida al chocar contra un vehículo de mercancías en Colombia, cuando se estrelló mientras entrenaba de frente con un tráiler que esperaba para incorporarse a la circulación.

De este modo, el campeón del Tour de Francia en 2019 y del Giro d’Italia en 2021 volvió a subirse en una bicicleta para competir 345 días después de su última aparición, en la Vuelta a España 2021, aunque llegó a más de dos minutos de Kooij en su retorno a la carretera.

El neerlandés, primer líder de la general, completó la accidentada etapa de 222,6 km entre Allerod y Koge en 4 horas, 59 minutos y 20 segundos, con el belga Philipsen segundo, y su compatriota Timothy Dupont (Bingoal Pauwels Sauces WB) tercero.

Sin embargo, una caída grupal en el pelotón principal a menos de 3 km para meta igualó el tiempo del grupo al de Kooij, lo que sitúa, tras las bonificaciones de tiempo, al danés Sebastian Nielsen (Restaurant Suri - Carl Ras) y Philipsen a 4 segundos de Kooij en la general, con Dupont y el noruego Erik Lunder (Team Coop) a 6 segundos.

El neerlandés de 20 años amplía con su séptima victoria de etapa en lo que llevamos de año, novena de su carrera, su particular racha ganadora, a la que añade sendos triunfos en el ZLM Tour de su país y en el Circuito de la Sarthe-País del Loira (Francia) en 2022.

La segunda etapa de la Vuelta a Dinamarca será una contrarreloj de 12,2 km que tendrá lugar en Assens.

Temas