Olav Kooij, campeón de La Sarthe

El neerlandés del Jumbo Visma se ha proclamado vencedor de la edición de 2022

El danés Mags Pedersen tuvo que abandonar por un accidente

Olav Kooji se ha proclamado vencedor de la edición de La Sarthe 2022

Olav Kooji se ha proclamado vencedor de la edición de La Sarthe 2022 / Instagram: @olavkooji

EFE

El neerlandés Olav Kooij (Jumbo Visma) se ha proclamado vencedor final de la 68 edición del Circuito de la Sarthe tras la disputa de la cuarta y última etapa, con salida y llegada en La Chapelle-Saint-Aubin con un recorrido de 136.4 km, jornada recortada por el temporal de viento y lluvia que tuvo un final caótico con caídas. En una de ellas quedó atrapado el líder danés Mads Pedersen.

Olav Kooij, joven velocista nacido hace 20 años en Numansdorp, ganó su segunda etapa y el maillot amarillo final en La Sarthe tras superar por velocidad en un esprint al belga Xandro Meurisse (Alpecin-Fenix), mientras que el italiano Elia Viviani (Ineos Grenadiers) ocupó el tercer lugar entrando en meta varios segundos detrás del dúo líder.

El líder de la clasificación general, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), tenía todas las opciones para llevarse la general, pero quedó en una caída y no pudo luchar por defender su jersey amarillo. Kooij sucede en el palmarés al francés Alexis Gougeard, ganador de la última edición disputada en 2019.

La última etapa tuvo que ser recortada 43 kms por el temporal de viento y lluvia, por lo que solo se recorrieron 136 km. Un grupo de 9 corredores formaron la fuga del día a pesar de las condiciones adversas. El equipo Trek del entonces líder trató de controlar la escapada, interesado en un esprint que no cambió la general. Finalmente el pelotón anuló a los 9 hombres de cabeza y los equipos de los esprinters tomaron la palabra, incluido el Quick-Step Alpha Vinyl de Mark Cavendish.

Entonces llegaron los accidentes. Dos caídas numerosas destrozaron el pelotón. Salieron ilesos Xandro Meurisse (Alpecin-Fenix) y Olav Kooij (Jumbo Visma). Entre los dos ganó el neerlandés, quien firmó el doblete y el triunfo final. Pedersen lamentó con su caída una gran oportunidad perdida.