Nibali: "Aún no sé por dónde empezar"

Vincenzo Nibali, en la reciente París-Niza

Vincenzo Nibali, en la reciente París-Niza / AFP

El italiano Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), uno de los siete únicos ciclistas que han sido capaces de imponerse en la general de tres ‘grandes’ vueltas por etapas, asegura que sin los Juegos Olímpicos de Tokio y con el cambio de fecha del Tour de Francia aún no sabe “por dónde empezar la temporada”.

Al igual que ha sucedido al resto del pelotón internacional, el ‘Tiburón de Mesina, de 35 años, se ha visto afectado por los cambios de calendario motivados por el COVID-19 y por las dificultades para entrenarse que sí están eludiendo algunos ciclistas como los belgas gracias al permiso especial de su Gobierno que les permite rodar en el exterior.

En este sentido, los ciclistas necesitarán al menos tres o cuatro semanas para ponerse a punto para evitar posibles lesiones después de más de mes y medio confinados en el caso de los españoles.

Con el Giro aplazado 'sine die', con el inicio del Tour previsto ahora para el 29 de agosto y con la Vuelta pendiente de disputarse después del Mundial en ruta, la temporada también ha sido azotada por el aplazamiento hasta 2021 de los Juegos de Tokio.

Y es que si todos los deportistas han sufrido en sus carnes las dificultades para entrenarse, a los ciclistas les costará especialmente volver a aclimatarse a las carreteras después de siete semanas confirmándose con maratonianas sesiones de rodillo y entrenamientos físicos en sus domicilios.

“Pronto evaluaremos cómo empezar de nuevo y cómo vamos a planificar la temporada. Tras la pasada temporada, había decidido que en la actual me centraría en el Giro y en los Juegos Olímpicos, pero ahora el calendario es molesto para todos y todavía no tengo claro por dónde voy empezar”, explicó uno de los mejores ciclistas del actual siglo.

Ganador del Tour de Francia (2014), de la Vuelta a España (2010) y del Giro de Italia en dos ocasiones (2013 y 2016), Nibali soñaba con lograr en la prueba en ruta de Tokio 2020 una medalla olímpica, quizá lo único que falta en su extensísimo palmarés. 

Sin embargo, la primera campaña del siciliano como flamante líder del Trek-Segafredo después de tres ejercicios en el Bahrain-Merida no está siendo como esperaba ni para él ni para un ciclismo que tardaría en superar una hipotética cancelación del Tour y de la Vuelta.

De todas formas, la última palabra la siguen teniendo las autoridades sanitarias de los respectivos países y cualquier planificación estará siempre en función de ellas.