Campeón de la Vuelta 2013

La misteriosa 'desaparición' de Horner

El ciclista estadounidense sigue sin estar localizable después que la AEA quisiera hacerle un control antidopaje tras la Vuelta a España

SPORT.es

Chris Horner, ganador de la Vuelta a España 2013, era un hombre feliz. A sus casi 42 años tocó el cielo en el podio de Madrid pero menos de 24 horas después de aquella estampa el ciclista de Radioshack no está localizable.

Un problema teniendo en cuenta que la Agencia Española Antidopaje (AEA) fue esta mañana a primera hora a realizarle un control antidopaje. Ni en su hotel ni en otro donde se creía que podía estar se ha encontrado rastro de un Horner del que su equipo no ha podido dar una explicación acerca de su 'huida'.

La Agencia estadounidense (USADA) encargó dicho control y esperaron a que acabase la Vuelta para realizarle el control puesto que durante la carrera tan solo la UCI tiene potestad para llevarlos a cabo.

El hecho que Horner no se encuentre localizable puede penalizarle con una falta grave según la ley antidopaje. En el artículo 14 -apartado C- de la nueva Ley de la protección de la salud y de la lucha contra el dopaje en el deporte, que se aprobó el pasado mes de noviembre en España, se establece la consideración de falta muy grave “la resistencia o negativa, sin justa causa, a someterse a los controles de dopaje, dentro y fuera de la competición, cuando sean exigidos o requeridos por los órganos o personas competentes; así como la obstrucción, no atención, dilación indebida, ocultación y demás conductas que, por acción u omisión, impidan, perturben o no permitan atender los requerimientos formulados por órganos o personas competentes para la recogida de muestras o para la realización de actuaciones en los procedimientos de control y represión del dopaje”.

De confirmarse esta falta muy grave, al estadounidense Chris Horner se le impondría una suspensión o privación de licencia federativa por un período de entre dos y cuatros años y, una multa, que oscilaría entre los 3.001 y los 12.000 euros.

Por su parte, durante la mañana de este lunes, el Radioshack, equipo de Horner, ha afirmado que los agentes de la USADA se han equivocado de hotel y que Horner actualizó la información acerca de su paradero.