Un millar de ciclistas dan vida a 'La Indurain'

Daniel López Fontana, con un tiempo de 5:24:08 y Pilar Mansilla Ferragud (6:14:37), los mejores en la ruta larga, de 180 kms

Martín Fiz y Abel Antón han participado en el recorrido de los 100 kilómetros

Indurain, antes de la marcha

Indurain, antes de la marcha / Santander

SPORT.es

SPORT.es

Villava ha vuelto a ser el centro del ciclismo este sábado en La Indurain 2021. Con el patrocinio de Banco Santander,  la carrera cicloturista que lleva el nombre de su embajador Miguel Indurain ha vuelto a reunir a los aficionados de las dos ruedas.

Treinta años han pasado desde que Miguel Indurain, embajador del Banco Santander, se coronase en París ganando su primer Tour de Francia; y 25 años han transcurrido desde que el ex ciclista navarro se colgara al cuello la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. 

Y  entre Paris y Atlanta se ha asomado, un año más, la localidad de Villava, cuna de Miguel Indurain, que ha albergado una nueva edición de la clásica cicloturista “La Indurain”. Los 1.000 participantes se han subido a su bicicleta, cumpliendo el protocolo sanitario correspondiente, en una jornada programada con dos rutas diferentes de 100 y 180 kilómetros, respectivamente.

Cicloturistas de España e, incluso, de diferentes países del mundo, han pedaleado por las principales carreteras de Navarra. Con salida desde Villava, los participantes han recorrido, entre otras localidades, Aoiz, Mezquiriz, Erro, Egozkue, Zubiri, Belate o el mítico puerto de Artesiaga, cuya subida ha sido cronometrada. Quienes han realizado los mejores tiempos, tanto en categoría masculina así como en femenina, han sido galardonados con sendos trofeos, realizados con barro y elaborados a mano, diseñados e inspirados en aquellos galardones que Miguel Induráin recibía en el Tour de Francia.

El ex ciclista villavés, como cada año, ha tomado parte en la cicloturista y, al igual que en ediciones anteriores, ha estado rodeado de amigos y deportistas ilustres. El cinco veces campeón del Tour ha tenido como ‘invitados’ a sus compañeros del Sports Santander Martín Fiz y Abel Antón que han cambiado para la ocasión sus zapatillas por la bicicleta para enfrentarse a un nuevo desafío solidario de la mano de Banco Santander. 

Martín Fiz y Abel Antón han participado en el recorrido de los 100 kilómetros y han reeditado el duelo que protagonizaron en el Duatlón Villa de Madrid el pasado mes de abril.

En esa ocasión, Abel Antón se impuso a Martín Fiz por 24 escasos segundos, así que la revancha ha estado servida. Amistad y rivalidad han vuelto a ser los ingredientes de este nuevo reto que ha recaudado fondos para la fundación ASPACE, Asociación Navarra de Ayuda a la Parálisis Cerebral. Banco Santander ha multiplicado por 100 euros la velocidad media que han alcanzado los dos atletas en completar la prueba, y la cantidad donada ha sido de 5.960 euros, después de que Martín Fiz y Abel Antón hayan completando con el mismo tiempo los 100 kilómetros en 29,8 km/h de media. 

Abel Antón, que ha sufrido una pequeña caída, ha visto como Martin Fiz le esperaba y, haciendo ambos gala de una gran solidaridad, han cruzado juntos la meta. Para Martín Fiz era su segunda participación, tras su debut oficial del año pasado en una marcha cicloturista de la mano de Miguel Indurain. El ex ciclista Melcior Mauri; los ex futbolistas David Villa o Víctor Sánchez del Amo se han sumado también a esta gran fiesta del ciclismo en Villava.

Los participantes, con salida y meta en Villava, podían optar por escoger una de las dos rutas programadas. En la más flexible, de 100 kilómetros de recorrido, Peio Amatriain Niño de Ansoain  ha sido el primero en regresar a Villava, con un tiempo de 2:44:30. En la otra, mucho más exigente y con 180 kilómetros de trayecto, Daniel López Fontana ha cruzado la meta en primera lugar, con un tiempo de 5:24:08.

En categoría femenina, Noelia Alviso de Alcobendas (3:36:58) ha llegado primera a la meta en la prueba corta; y Pilar Mansilla Ferragud (6:14:37), en la más larga.