Indurain: "Nairo puede lograr el doblete Giro-Tour"

Indurain, con Nairo Quintana en el podio de la Vuelta 2016

Indurain, con Nairo Quintana en el podio de la Vuelta 2016 / efe

Agustí Bernaus

Impresionó en la etapa reina de la Vuelta a Valencia. Apabullló en la montaña de la Tirreno-Adriático. Mientras Nairo Quintana sorprende a los adversarios que se encontrará en el Giro de Italia por un estado de forma muy avanzado, Miguel Indurain elogia al ciclista colombiano por los objetivos que se ha impuesto este año  con el equipo Movistar: Giro y Tour de Francia. “Es un gran reto. No es que sea imposible, pero si que es muy difícil”, analiza el excorredor navarro. 

Indurain considera que Nairo puede salir airoso de este nuevo reto basado en la teoría de que el año pasado, tras disputar el Tour, en la Vuelta alcanzó un nivel que le permitió lograr la victoria: “No hay duda de que plantear el Giro y el Tour es un gran reto. Es posible. Lo que Nairo tiene que hacer es olvidarse de sus rivales y pensar en él, en su preparación y en sus posibilidades. No debe compararse a nadie. Podemos imaginarnos como será de duro el Giro sólo por el hecho de ser el del Centenario. Y el Tour ya lo conocemos todos. Tiene 27 años, está en la edad ideal para intentarlo”. 

Indurain consiguió el doblete en las temporadas 92 y 93 cuando entre el Giro y el Tour había tan solo tres semanas, 21 días, para recuperarse entre ambas pruebas.  Para los preparadores físicos era un problema mayúsculo porque había que conseguir dos picos de forma en un corto espacio de tiempo.

La ventaja de Quintana es que en el calendario del 2017, Giro (5-28 mayo) y Tour (1-23 julio) están separados por cinco semanas, 34 días, lo que desde el punto de vista médico facilita la recuperación física y permite realizar una concentración en altura efectiva entre ambas competiciones. Pero el riesgo, por supuesto, será infinitamente mayor en Movistar que en Chris Froome: “Lo que tiene que hacer es olvidarse de Froome e ir a la suya”, explica Indurain

El navarro también se ha fijado en que a Alberto Contador “se le ve con ganas de correr. Es posible que en el Tour no veamos su mejor versión de estos años atrás, pero tiene muchísima experiencia, es agresivo y puede poderles las cosas muy difíciles. Tendrá una oportunidad”.

Respecto a Valverde, no le sorprende que a los 36 años siga con una voracidad insaciable: “Alejandro es como es y no se le puede cambiar. Ni ahora ni antes, cuando tenía 20 años. Siempre ha sido así”.