Meurisse se impone en la primera etapa de la Vuelta a Murcia

Valverde y Luis León poco antes de la salida de etapa

Valverde y Luis León poco antes de la salida de etapa / EFE

EFE

El belga Xandro Meurisse, del equipo Circus Wanty Gobert, se ha llevado la victoria en la primera etapa de la cuadragésima edición de la Vuelta Ciclista a Murcia-Gran Premio Banco Sabadell al culminar una larga fuga protagonizada por 11 corredores imponiendo su potencia y su punta de velocidad en la subida a la Basílica de la Vera Cruz en Caravaca.

La jornada, de 177,6 kilómetros de recorrido entre Los Alcázares y Caravaca de la Cruz se resolvió tras cinco horas de esfuerzo, aunque de unos más que de otros. Por detrás se situaron el canadiense Adam De Vos, del equipo Rally Cycling; y el checo Josef Cerný, del CCC Team, quienes fueron segundo y tercero.

Pocos minutos después de las doce del mediodía se dio la salida en Los Alcázares y pronto se produjo la escapada del día, la que protagonizaron 11 ciclistas de 11 equipos diferentes.

El grupo fue pedaleando con fuerza y constancia y ello le llevó a incrementar su diferencia de forma paulatina en una etapa que incluía los altos de montaña de Cabezo de la Plata, de tercera categoría en el kilómetro 24; La Garapacha, de primera en el 82; y Quípar, de tercera en el 139.

Pese a esas dificultades los fugados mostraron una gran firmeza, lo que contrastó con la poca voracidad del grupo principal por tratar de neutralizar a los de delante, algo también motivado por el hecho de que había muchos conjuntos representados en la escapada, y la consecuencia de ello fue que el triunfo se jugaría entre los aventureros en la subida final con rampas de hasta el 10% de desnivel. Muy lejos, el pelotón llegaría a más de un cuarto de hora del ganador.

De este modo, lo que se presentaba como un duelo local entre Alejandro Valverde y Luis León Sánchez por conquistar el triunfo en la XL Vuelta a Murcia se convertirá en la etapa de este sábado, la segunda y última de la carrera, en una pelea entre un reducido grupo de ciclistas que se han ganado el derecho a la gloria en la Gran Vía Escultor Salzillo.

Santomera acogerá la salida del sábado y los corredores deberán completar 179,6 kilómetros y coronar los altos de La Cola del Caballo, de tercera en el kilómetro 48; Espuña, de primera en el 74; Collado Bermejo, de categoría especial en el 117 y que es la recordada y reputada cima Marco Pantani; y Gebas, de tercera y ubicado en el 141, a 38 de la línea de meta.