El belga Meersman, primer líder

Los favoritos de la Volta marcan la línea desde el inicio

El corredor belga Gianni Meersman (Omega Pharma) se ha llevado la primera etapa y el liderato de la Volta Catalunya en una jornada en la que los favoritos han conseguido las primeras ventajas 

EFE

La etapa inaugural ha estado marcada por una escapada a 20 kilómetros de meta en el descenso del puerto de Collsacreu, de tercera categoría, en la que un grupo de trece corredores, entre ellos los favoritos Bradley Wiggins (Sky), Joaquim 'Purito' Rodríguez (Katusha) y Alejandro Valverde (Movistar), han abierto la primera brecha con el pelotón.

Este grupo se ha visto beneficiado por una caída de un ciclista en el descenso del último puerto de la jornada y ha sorprendido a un pelotón que no ha podido conectar con los escapados y ha llegado a meta a 28 segundos de los primeros clasificados.

A la llegada a Calella, el belga Meersman se ha impuesto al sprint por delante del italiano del Astana Valerio Agnoli y del español Alejandro Valverde (Movistar) y se ha convertido así en el primer líder de la ronda catalana.

El corredor del Omega Pharma, de 27 años, vencedor en una etapa de la Paris-Niza de 2012, ha conseguido así su novena victoria de su carrera.

La etapa, con inicio y final en Calella era ideal para las escapadas, con un total de tres puertos de montaña que presagiaban movimiento en el pelotón.

Un movimiento que no se ha hecho esperar, pues en el kilómetro 15 los fugados Christian Meier (Orica-Greenedge) y Cristiano Salerno (Cannondale) han saltado del pelotón y han llegado a gozar de una ventaja de hasta ocho minutos y cuarenta segundos.

Su aventura, sin embargo, ha acabado a una veintena de kilómetros para el final al ser neutralizados por el pelotón. Omega y Sky han estirado el gran grupo y han sido los principales encargados de reducir las distancias con los escapados al imponer un fuerte ritmo en la subida al puerto de Collsacreu.

Cuando parecía que la etapa se decidiría al sprint, los corredores del Sky, comandados por un imponente Bradley Wiggins, han apretado las tuercas y han impuesto un ritmo diabólico que el gran grupo no ha podido seguir en el descenso del Collsacreu.

La caída de un corredor del pelotón en el descenso de este puerto ha provocado el corte de los trece escapados con el gran grupo, que no ha podido con el fuerte ritmo de los favoritos a la victoria final.

Este martes, el belga Meersman defenderá liderato en la etapa que tiene como inicio en Girona y final en Banyoles, de 160 kilómetros, la antesala de las dos etapas pirenaicas que seguramente servirán para definir los candidatos a llevarse la 93 edición de la Volta