CICLISMO LA MEDITERRANÉENNE

'La Méditerranéenne' arranca este jueves en la ciudad de Banyoles

La prueba, que discurrirá entre Banyoles y Bordighera, cuenta con tres equipos del World Tour

El AG2R es uno de los tres equipos del World Tour que formarán parte del pelotón de la prueba

El AG2R es uno de los tres equipos del World Tour que formarán parte del pelotón de la prueba / sport

SPORT.es

Banyoles será el escenario en el que se dará el pistoletazo de salida a la primera edición de ‘La Méditerranéenne’, que se disputará de Banyoles a Bordighera entre el 11 y el 14 de febrero. El punto inicial y final de la carrera están separados por 473 kilómetros, un recorrido que pasará por España, Francia e Italia.

La prueba ciclista, que sustituye al antiguo ‘Tour de Méditerranéenne’, cuenta con la participación de tres equipos del World Tour, la primera división del ciclismo internacional.

Así pues, los equipos participantes son el AG2R La Mondiale y el FDJ, ambos franceses, y el Astana, de Kazajistán.

Por otro lado, los 128 ciclistas de los 16 equipos que participan en la prueba han sido presentados esta tarde en Banyoles, antes de que se dispute mañana la primera etapa de la competición: una contrarreloj de 7 kilómetros alrededor del lago de la ciudad.

En esta primera etapa, el primer día de la vuelta, los participantes rodarán alrededor de ‘l’Estany’ entre unos 60 o 70 km/hora, con salidas en intervalos de 4 minutos.

Además de los equipos participantes del World Tour, ‘La Méditerranéenne’ también cuenta con los nombres de ciclistas como <strong>Alexis Vuillermoz</strong> Cristophe Riblon, ambos del equipo AG2R y ambos ganadores de etapa del Tour de Francia de 2015.

Los españoles Delio Fernández (Delko Marseille Provence KTM) y Mikel Aristi (Murias Taldea) también forman parte del pelotón que recorrerán las cuatro etapas de ‘La Méditerranéenne’, una por día.

Por lo que hace referencia a los 16 equipos que participan en la prueba ciclista francesa, seis de ellos son de categoría continental profesional: Androni Giocattoli y Bardini CSF (ITA); Cofidis Le Crédit par Télephone, Delko Marseille Provence KTM, Direct Energie y Fortuneo Vital Concept (FRA).

Los siete equipos restantes forman parte de la categoría continental, no profesional. Éstos son Auber 93, Armée de Terre, Roubaix Lille Métropole (FRA); Murias Taldea (ESP); Rally Cycling (EUA), Team Vorlarberg (AST) y Veranda Classic Argo (BEL).

Segunda y tercera etapa en Francia, cuarta en Italia

La segunda y la tercera etapa de ‘La Méditerranéenne’, de 147 187 kilómetros respectivamente, se correrán en el país francés. La segunda se disputará entre Banyuls de la Marenda a Port Vendres, y la tercera, de Cadolive a Pégomas.

La tercera etapa “es la más dura y la que probablemente determinará el ganador de ‘La Méditerranéenne’”, según el director de carrera y organizador de la prueba, André Martres.

La cuarta y última etapa de la prueba se correrá en Italia y tendrá un recorrido urbano de 147 kilómetros. Además, la etapa dará una oportunidad a los ‘sprinters’, ya que el recorrido cuenta con 18 vueltas por las calles de Bordighera, punto final de la carrera.

La intención de ‘La Méditerranéenne’ “es mantener y consolidar el carácter internacional de la competición y la vinculación con Banyoles y su Ayuntamiento para que la edición de 2017 transcurra en sentido inverso, empezando en Italia y finalizando en banyoles”, según ha comentado André Martres.