El médico del Sky de 2011, culpable por comprar testosterona

Richard Freeman compró la sustancia a sabiendas de que era para un corredor

La testosterona es considerada una sustancia dopante

El médico del Sky, declarado culpable.

El médico del Sky, declarado culpable. / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El jefe médico del Sky en 2011, Richard Freeman, ha sido declarado culpable por comprar testosterona a sabiendas que era para dopar a un corredor. Esta sustancia es considerada dopante y está prohibida.

Un tribunal ha declarado que Freeman pidió testosterona sabiendo que "iba a ser administrada para mejorar el rendimiento deportivo de un corredor". Previamente, ya había admitido 18 de los 22 cargos de los que se le acusaban, aunque negaba el principal, en relación al propósito del pedido.

El juicio, que continuará el 17 de marzo, lleva más de dos años en marcha y Freeman explicó que le obligaron a realizar el pedido de la sustancia porque el director de rendimiento del Sky, Shane Sutton, quería tratarse de una disfunción eréctil. Sin embargo, este ha destestimado la acusación y el tribunal ha asegurado que las quejas de Freeman son una "elaborada mentira".

En 2011, el Sky se hizo con la general de la Vuelta a España, que ganó Chris Froome, así como dos etapas en el Tour de Francia ese mismo año. Mientras, Freeman estuvo trabajando en el Sky hasta 2015, además de trabajar para la Federación Británica de Ciclismo, de la que dimitió en 2017 por salud.

No es el primer caso controvertido en el que se ve envuelto Freeman, ya que en 2017, la agencia antidopaje del Reino Unido cerró una investigación de 14 meses después de que Bradley Wiggins, medallista olímpico y ganador del Tour de Francia, recibiera un "paquete sospechoso" en la carrera del Criterium del Dauphiné de 2011. Nunca se supo qué contenía el paquete, pero Freeman siempre insistió en que era un descongestionante y no una sustancia dopante.