Mavi García conquista su tercer doblete nacional en Mallorca

La balear dio un recital este sábado en la prueba de ciclismo en carretera en Mallorca

Es la tercera vez que gana la modalidad contrarreloj y en carretera

Mavi García ganó en solitario

Mavi García ganó en solitario / UAQ

EFE

Mavi García conquistó su tercer doblete consecutivo en los Campeonatos de España de ciclismo en carretera tras su triunfo en la carrera en línea de esta edición de 2022, tras un recital al dominar en solitario con una incuestionable autoridad el recorrido de 136,5 kilómetros por Mallorca con salida en Sant Llorenç y Palma.

A sus 38 años, la corredora mallorquina ha logrado el cuarto título en línea, el tercero consecutivo, éxitos que se añade a los otros cuatro títulos que suma en contrarreloj, con los cuales suma ocho oros en todas las ediciones de una de las citas claves de la temporada.

Esta vez el triunfo ha sido incontestable tras escaparse en la parte inicial de un recorrido que tenía como puntos más importantes las dos subidas al Coll de Sa Creu, de unos 6 kilómetros y con una pendiente media ligeramente superior al 5 por ciento, pero en algunos tramos con rampas por encima del 10%.

Tras los escarceos iniciales, Mavi se escapó junto a otras de las favoritas, la guipuzcoana Ane Santisteban, que no pudo seguirla cuando se acercaba el tramo decisivo en los últimos 40 kilómetros con el Movistar trabajando por detrás para evitar lo inevitable. Que Mavi García fuese subiendo una ventaja que las telefónicas habían acortado a medio minuto pero que no dejó de ampliarse durante las subidas finales hasta superar los 4 minutos y medio.

Al final, celebrando el triunfo con su gente en los últimos kilómetros, la de Palma ganó con una ventaja de 3.12 sobre el grupo de ocho corredoras que quedó por delante persiguiéndola tras la última selección en el Coll de Sa Creu, con la cima a 13 kms. de meta.

En el sprint entre ocho, del que se descolgó la navarra Idoia Eraso (Laboral Kutxa), que tiró del grupo en el tramo final, se impuso la alicantina Sandra Alonso (Ceratizit), plata, a la también mallorquina Iurani Blanco (Laboral Kutxa), bronce haciendo bueno el trabajo de Eraso, y la burgalesa Sara Martín (Movistar), que se quedó fuera del podio.

Eraso, en todo caso, acabó feliz porque se llevó el oro de la categoría sub-23, en la que la escoltaron la guipuzcoana Naia Amondarain y la catalana de Girona Mireia Trías.