La 'marea rosa' de la Mussara vuelve al mes de mayo con tres distancias y amplia presencia femenina

Los tres maillots presentados por la organización para la edición de 2019

Los tres maillots presentados por la organización para la edición de 2019 / Martí Milla

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La sexta edición de la marcha cicloturista 'Polar Gran Fondo La Mussara' se disputará el domingo 19 de mayo de 2019 con salida y llegada en Reus (Tarragona), con 7.000 plazas disponibles y con una nutrida representación femenina, según las previsiones de la organización, que presentó la carrera en Barcelona. 

Tras disputarse el año pasado en el mes de junio, La Mussara, que toma su nombre de la localidad de la provincia de Tarragona abandonado por la despoblación, además del puerto de montaña del mismo nombre, regresa al calendario en su fecha habitual, mediado el mes de mayo, ya plenamente consolidada en el calendario de marchas cicloturistas y con la intención de seguir fomentando la participación femenina. 

un diez por ciento de mujeres

"Más del diez por ciento de los participantes del año pasado fueron mujeres", recordó Mauro Llorens, director general de Win Sports, empresa organizadora, "lo que convierte en La Mussara en la prueba de este tipo con mayor presencia femenina".

Al igual que en la edición de 2018, los participantes podrán elegir entre tres distancias: la larga supondrá cubrir un circuito de 188 kilómetros con un desnivel positivo de 3.400 metros, la media consta de 135 kilómetros (2.500 de desnivel) y la corta, de 95 kilómetros y 1.800 metros de desnivel.

Con respecto a ediciones anteriores, La Mussara 2019 presenta varias novedades: en su modalidad larga y media, el recorrido de regreso a Reus cambia, para pasar por La Selva del Camp y acabar en las instalaciones de la Fira de Reus. "Será un trazado más seguro", confirmó Fernando del Corral, nuevo director de la carrera. 

Campaña de concienciación y colaboración con Strava

Además, la organización pondrá en marcha la campaña 'Con bici, con coche, convive', para concienciar a ciclistas y conductores sobre la necesidad de convivir en la carretera cumpliendo las normativas de circulación. 

También se estrená una aplicación especial, la Gran Fondo Live, en asociación con Strava, que permitirá a los aficionados compartir sus resultados en una misma plataforma, plantear retos, participar en concursos y ganar premios. 

Otra de las novedades de la carrera de 2019 será que los tiempos ya no se medirán con el tradicional chip, sino a través de la aplicación de Strava. 

un maillot elegido por los propios participantes

Una de las señas de identidad de La Mussara es la identificación de los participantes, que llevan el maillot oficial de la carrera, siempre con algún tono de color rosa: los aficionados elegirán su modelo favorito entre los tres maillots presentados por la organización. El plazo para votar el maillot comienza este viernes, 16 de noviembre, y concluye el domingo 18.

El lunes 19, la organización anunciará el modelo ganador y el martes 20 de noviembre se abre el plazo de inscripciones, con los siguientes precios: 65 euros para los 2.000 primeros inscritos, 70 euros para los inscritos entre los 2.001 y los 4.001 y finalmente, 75 euros para el resto de inscritos.