Marc Soler: "Entre tanto 'top', una victoria en la Volta tiene mucho más valor"

Soler atendió a SPORT en la tienda de Le Coq Sportif de Barcelona

Soler atendió a SPORT en la tienda de Le Coq Sportif de Barcelona / V. Enrich

Javier Giraldo

Javier Giraldo

A sus 25 años. hace tiempo que Marc Soler dejó de ser una promesa para convertirse en una de las mejores realidades del ciclismo español: tras su paso por la París-Niza, donde defendía el dorsal '1' gracias a su victoria del año pasado, inicia este lunes su participación en la Volta a Catalunya. En teoría, como escudero de Alejandro Valverde y Nairo Quintana, aunque la carrera podría auparlo al podio. 

-Tercero hace dos años y quinto en la edición de 2018: ¿con qué perspectivas enfoca la Volta a Catalunya? 

Con muchas ganas de hacerlo lo mejor posible y de trabajar para Nairo Quintana y para Alejandro Valverde. Tocará trabajar y si se puede, aprovechar alguna oportunidad. En los dos últimos años, corriendo junto a Alejandro y Nairo logré hacer tercero y quinto... Al final, se trata de hacer tu trabajo y de estar siempre muy atento. 

-La lista de favoritos impresiona: además de Valverde y Quintana, estarán Froome, Bernal, Aru, Porte, Pinot, Enric Mas, Bardet, Woods, Barguil, los hermanos Yates, Chaves.  ¿Es bueno medirse con tanto ciclista ‘top’ a estas alturas de la temporada?  

Bueno, si ganas entre tanto ciclista de primer nivel, más reconocimiento y valor tendría la victoria. Al final, tarde o temprano te tienes que encontrar con todos porque son la elite del ciclismo y qué mejor que medirte a ellos en la carrera de casa. 

-Viene de participar en una París-Niza que le dejó un sabor de boca más agrio que dulce, tras su victoria del año pasado.

Defender el ‘1’ nunca es fácil. Las cosas no salieron como pensaba, pero ahora toca reponerse y volver a competir con más ganas aún. 

-¿Qué planes tiene para después de la Volta a Catalunya?

Participaré en alguna carrera antes del Tour, quizá la Vuelta al País Vasco, y luego descanso. 

-El año pasado se estrenó en la mítica París-Roubaix.  ¿No le gustó lo suficiente como para repetir?

Me gustó, pero no soy ni mucho menos un especialista en ese tipo de carreras. Se hacen demasiado duras. Desde fuera quizá no lo parece, pero hay mucha tensión y muchas caídas. Hay que conocer muy bien ese tipo de carreras. 

-A los ciclistas españoles siempre les costó desenvolverse en las clásicas de primavera, salvo excepciones como Freire o Valverde.

Como digo, son carreras muy específicas y hay que conocerlas muy bien: sobre todo, saber los puntos  donde se rompe la carrera y eso se aprende yendo año tras año.  

-¿Y las carreras de tres semanas? ¿Le molesta cuando se le incluye entre los aspirantes a podio en una de las grandes?

Hay que ir poco a poco, sacando resultados y a ver hasta dónde se puede llegar.

-¿Qué piensa cuando ve que algunos de su generación, como el colombiano Miguel Ángel López, ya se han subido al podio en el Giro y en la Vuelta a España?

Lo que no me gusta demasiado son las comparaciones. Me gusta trabajar y sacar buenos resultados, aunque reconozco que si te comparan con esos ciclistas, es buena señal.

-¿Qué aprendió del Tour del año pasado? 

El Tour no tiene nada que ver con ninguna otra carrera; es muy  exigente en lo físico y en lo mental porque hay mucha gente y mucha tensión.

-De cara a esta temporada, su equipo, el Movistar, se ha reforzado sobre todo con rodadores y ciclistas muy conocedores del pelotón internacional. 

Sí, sobre todo nos van a aportar mucha experiencia, cada uno en su terreno. Son muy buenos fichajes. Roelandts es un gran rodador y controla muy bien el llano, [Carlos] Verona es un todoterreno, Lluís [Mas] también va por todos los lados y Edu [Prades] sube bastante, pero también velocidad para ganar carreras.

-¿En qué momento están los tres líderes del equipo?

Landa  se cayó en Mallorca y apenas he coincidido con él, pero las cosas le irán saliendo.  A Nairo se le ve muy fuerte y ojalá siga así. Y Valverde, con el maillot arcoiris, muy motivado. ¡Eso motiva incluso al resto del equipo!