Manresa, final de etapa en la Volta del Centenario

El irlandés Sean Kelly, vencedor en Manresa en 1984

El irlandés Sean Kelly, vencedor en Manresa en 1984 / @voltacatalunya

Sport.es

Manresa tendrá un final de etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, en la edición del Centenario, tal como ha anunciado la organización de la carrera.

La capital del Bages ha sido escenario de la Volta en 92 ocasiones a lo largo de la centenaria historia de la carrera. Es la ciudad que ha tenido más presencia en la prueba, después de Barcelona. En esta ocasión, Manresa vivirá un primer paso de los ciclistas y posteriormente la llegada.

Manresa ha sido salida o llegada de la Volta Ciclista a Catalunya, con un  total de 92 presencias: 39 salidas de etapa, 48 llegadas, 2 inicios y 3 finales de la Volta. Desde 2012, la Volta no finalizaba en Manresa, cuando el francés Julien Simon se impuso en la línea de meta.

En Manresa han ganado corredores de la talla de Óscar Freire (2003), Sean Kelly (1984), Domingo Perurena (1971 i 1975), Miquel Poblet (1948 i 1949) o Mariano Cañardo (1936), entre mucho otros.

Manresa, que comenzó su vinculación con la Volta en su segunda edición, el año 1912, solo había sido final de etapa de la carrera en el siglo XXI en dos ocasiones, el año 2003 y  el 2012.

Su ubicación en la Catalunya central permitirá un recorrido muy atractivo para llegar a Manresa, que además, vivirá un doble paso del pelotón por la ciudad, un aliciente añadido que hará aún más visible la vinculación con Manresa y favorecerá la presencia de público.

El Ayuntamiento y la organización de la Volta están ultimando los detalles del recorrido, que se darán a conocer próximamente en un acto de presentación al cual asistirán también las empresas patrocinadores que han realizado aportaciones para ayudar a financiar el coste de este evento deportivo.

El alcalde de Manresa, Valentí Junyent, ha valorado muy positivamente la llegada de la Volta a Manresa, “una ciudad que ha estado estrechamente ligada a esta carrera ciclista a lo largo de más de un siglo”. El alcalde ha agradecido a la organización del evento que haya tenido en cuenta la ciudad en esta edición tan especial, la del centenario.

Por su parte, Rubèn Peris, presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, ha declarado que “Manresa es una ciudad histórica para la Volta y nos hace mucha ilusión que regrese con una llegada en la edición 100 de la carrera. Los mejores ciclistas del mundo volverán a jugarse la victoria en Manresa, en una edición que promete grandes emociones".

En la última edición del 2019 tomaron parte ciclistas como el ex-campeón del mundo Alejandro Valverde, el vigente ganador del Tour Egan Bernal, el vigente ganador del Giro Richard Carapaz, el cuatro veces vencedor del Tour Chris Froome o el colombiano Miguel Ángel López, quien se llevó la 99a edición de forma brillante.