Vuelta a España 2013

Llega una Vuelta a España espectacular

La Vuelta que se inicia el sábado 24 en Vilanova de Arousa con una contrarreloj por equipos reúne todos los ingredientes para que sea un compendio de espectacularidad, sin tiempos muertos ni etapas aburridas

Agustí Bernaus

Se trata de una carrera para escaladores de primer nivel y con una capacidad explosiva por los altísimos porcentajes que deberán abordar en puertos como Hazallanas (15% máx), Rat Penat (16%), Collada de La Gallina (15% máx), Peña Cabarga (20 % máx) o Angliru (23% máx).

¿Quién son los favoritos?

La Vuelta suele tener un hecho diferencial respecto al Tour que lastra los pronósticos. Se trata del grado de motivación de los corredores. Si en julio todos están al cien por cien, a estas alturas de la temporada son los ciclistas españoles los que más se agarran a la capacidad de sufrimiento y saber estar en carrera por lo que Quim Rodríguez, Alejandro Valverde y Samuel Sánchez aparecen en la primera línea de favoritos para codearse con el italiano Vincenzo Nibali, el ganador del Giro y escalador de referencia.

Esto ya sería un gran cartel de por si si no fuera porque Colombia está de moda en el mundo del ciclismo. Los 'escarabajos' han vuelto con fuerza en las grandes pruebas por etapas y después de la portentosa actuación de Nairo Quintana en el Tour, ahora les toca el turno a corredores como Rigoberto Urán, su compañero Sergio Luis Henao y el joven Carlos Betancur. Estamos hablando de escaladores durísimos, con capacidad para marcar la diferencia en altimetrías asfixiantes para el resto.

¿Dónde se pierde la Vuelta?

Hay un montón de trampas en el recorrido. Puertos cortos en la primera semana pero con porcentajes que pueden pillar por sorpresa a más de uno. La combinación perversa que han dispuesto los organizadores ha exigido una detallado estudio de los corredores.

Las etapas más duras, que no las más explosivas, sin duda, se encuentran tras la primera jornada de descanso, en Pirineos. Allí el pelotón se va a encontrar con recorridos de Tour y puertos largos, que machacan como el Port d'Envalira, de 26,7 km. en la decimocuarta etapa. Sin embargo será al día siguiente donde se encuentra la auténtica etapa reina de esta Vuelta, tanto por el kilometraje (232,5 Km) como por la acumulación de kilómetros de ascensión (80 Km) y la longitud de los puertos.La etapa es aterradora ya que discurrirá por el Cantó (24,4 km), Bonaigua (20 km), Balés (19'2 Km) para concluir en Peyragudes (16,7 km).

Quien venza este escenario, probablemente habrá ganado la Vuelta aunque todavía le queden por disputar tres jornadas explosivas, las más espectaculares, y encadenadas. La acumulación de la fatiga y Asturias (Peña Cabarga, Alto del Naranco y Angliru) probarán la consistencia de todo el podio de la Vuelta. El ganador, sin duda, será el mejor escalador del mundo, condenado a compararse la próxima temporada con los grandes ausentes como Chris Froome, Alberto Contador o Andy Schleck.