Landa y Soler, bazas españolas en una Tirreno Adriático plagada de estrellas

La "Carrera de los dos mares" juntará a los mejores corredores del momento

La 56 edición de la Tirreno Adriático se disputa desde este miércoles hasta el día 16

Mikel Landa, durante una etapa

Mikel Landa, durante una etapa / AFP

EFE

El esloveno Tadej Pogacar y el colombiano Egan Bernal, últimos ganadores del Tour; los reyes del ciclocrós Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert y los mejores clasicómanos adornan un cartel de lujo en la 56 edición de la Tirreno Adriático que se disputa desde este miércoles hasta el día 16.

La "Carrera de los dos mares" juntará a los mejores corredores del momento, entre ellos los españoles Mikel Landa (Bahrain), con un comienzo de temporada esperanzador y Marc Soler (Movistar), quien estrena el curso. Ambos, como la mayoría de rivales, probarán su estado de forma camino del Giro de Italia.

El británico Simon Yates defenderá el título ante rivales de mucho peso, empezando por Pogacar, vencedor en 2019. El Ineos presenta una potente escuadra con Bernal, Geraint Thomas, Filippo Ganna y el colombiano Daniel Martínez.

No se queda atrás en potencial el Deceuninck Quick Step, con el campeón del Mundo Julian Alaphilippe al frente, Joao Almeida, Kasper Asgreen y Davide Ballerini. Un choque de trenes que aportará espectáculo en las carreteras de los dos mares.

La lista de candidatos no termina ahí. Nairo Quintana (Arkea), triunfador en 2017, ha debutado este año con buena onda y jugará sus bazas, como el veterano Vincenzo Nibali.

Entre todos ellos destaca también la presencia de la pareja de moda por sus duelos en ciclocrós: Van der Poel y Van Aert, el primero de ellos reciente rey de la Strade Bianche.

Con la reaparición del eslovaco Peter Sagan, triple campeón del Mundo, la nómina de esprinter también es interesante, con el belga Tim Merlier, ganador en Le Samyn y G.P Monseré, los colombianos Fernando Gaviria y Álvaro Hodeg, Caleb Ewan, Elia Viviani y Sonny Colbrelli.

Regresa la Tirreno-Adriático con 7 etapas y recorrido clásico: un gran día de montaña, una contrarreloj, jornadas largas y sinuosas con algún que otro 'muro'... En definitiva, una preparación por igual para los que aspirarán al Giro dentro de dos meses y a los que buscarán la gloria en San Remo pocos días después de la 'Carrera de los Dos Mares'.

Las etapas decisivas serán cuatro. El jueves 11 se ascenderá un puerto corto y tendido, Chiusdino, tras más de 200 kilómetros con mucho 'sube y baja' en la segunda mitad de carrera. El sábado 13 se afrontará la jornada 'reina', con el exigente Prati di Tivo (14,7 km al 7%), tras superar antes la Sella di Corno y el Passo Capannelle.

Un día después, el domingo 14, la carrera superará un sinfín de pequeños y empinados ascensos en un circuito en Castelfidardo. Y el martes 16, la prueba disputará una CRI en San Benedetto del Tronto, sobre 10,1 kilómetros