Landa y Bilbao se estrenan en Italia

Mañana disputarán el Trofeo Laigueglia en Liguria, la primera de tres clásicas consecutivas

Se medirán ante rivales más rodados como los colombianos Bernal y Quintana o el italiano Nibali

Mikel Landa, durante una etapa

Mikel Landa, durante una etapa / AFP

EFE

La temporada entra en Italia con la disputa de tres clásicas consecutivas. La primera, este miércoles, la 58 edición del Trofeo Laigueglia en Liguria, donde se van a estrenar Mikel Landa y Pello Bilbao (Bahrain Victorious) ante rivales de postín como los colombianos Egan Bernal y Nairo Quintana o el italiano Vincenzo Nibali.

Una primera toma de contacto para una semana cargada de alicientes, pues el sábado llegará el turno de la Strade Bianche y el domingo el Gran Premio de la Industria e Artegianato.

Landa y Bilbao empiezan juntos en el reto de 202 kilómetros en torno a Larciano. Una prueba dura para estrenarse, pues van a encontrar rivales más rodados esta temporada

El Ineos pondrá en liza a Egan Bernal y Michal Kiatkowski, el Trek a Vincenzo Nibali y el neerlandés Bauke Mollema, el Deceuninck a Davide Ballerini, reciente ganador de la Omloop y 2 etapas en la Vuelta a Provenza, y en el Arkea el capitán será Nairo Quintana, quien como los anteriores busca afinar la forma para el Giro de Italia.

Movistar presentará un equipo basado en la juventud con toques de veteranía, con Lluis Mas, Ìñigo Elosegui, Abner González, Davide Villella, Gabriel Cullaigh, Juri Hollmann y Mathias Norsgaard.

Otra formación española inscrita es el Euskaltel Euskadi, con su presidente Mikel Landa en ruta, pero con otro maillot.

La formación vasca pondrá en escena a Mikel Aristi, Gotzon Martìn, Txomin Juaristi, Unai Cuadrado, Antonio Angulo, Julen Irízar y Mikel Iturria.

También será interesante ver el debut en el Astana de Javier Romo, campeón de España sub-23, un corredor que llegó al ciclismo profesional en ruta en plena pandemia y procedente del triatlón.

El Trofeo Laigueglia se celebra en una zona costera a medio camino entre Savona y San Remo, y ofrece un recorrido muy típico de las semiclásicas italianas, abierto a todo tipo de corredores pero, apto, ante todo, para los que se manejen bien en subidas cortas.

En el recorrido de 202 kilómetros los puntos decisivos son los cuatro pasos por Colla Micheri (2,2 km al 7,4%) y otros tantos por el Capo Mele (2,2 km al 3,2%), muy conocido por la Milán San Remo, que se coronará por última vez a solo tres kilómetros de la llegada.

.- Últimos vencedores:

2020. Giulio Ciccone

2019. Simone Velasco

2018. Moreno Moser

2017. Fabio Felline.