De Klein, primer líder en el regreso de Jakobsen

Jakobsen reapareció en competición ocho meses después de su grave accidente en la Vuelta a Polonia

De Klein, de 27 años, se apuntó el triunfo al superar en los metros finales al noruego Kristoffer Halvorsen

De Klein en el sprint final

De Klein en el sprint final

EFE

El neerlandés Arvid de Klein, del equipo Rally Cycling, es el primer líder de la Vuelta ciclista a Turquía al ganar este domingo al sprint la primera etapa, de sólo 72,4 kilómetros con salida y meta en Konya y en la que fue protagonista por su regreso a la acción neerlandés Fabio Jakobsen.

Jakobsen (Deceuninck-QuickStep) reapareció en competición este domingo, ocho meses después de su grave accidente en la Vuelta a Polonia. Los corredores le brindaron una cálida bienvenida por su regreso al pelotón. El neerlandés renunció a competir en el sprint y se contentó con terminar la etapa sin problemas en el mismo tiempo que el ganador.

El 5 de agosto de 2020 Jakobsen se cayó en la Vuelta a Polonia tras ser cerrado contra las vallas contra las que se estrelló por su compatriota Dylan Groenewegen, contra el que disputaba el sprint. Sufrió graves lesiones en el cráneo y en el rostro, alrededor de la cuenca de un ojo y en la mandíbula.

El ciclista del Deceuninck-Quick Step tuvo que ser sometido a una operación de cinco horas y pasó una semana en una Unidad de Cuidados Intensivos antes de ser trasladado a Países Bajos.

A principios de noviembre, Jakobsen anunció que le habían quitado los puntos de sutura que tenía en la mandíbula y que volvería a montarse en una bicicleta cuando su pelvis estuviera "sana y fuerte como antes". Este domingo volvió a competir.

De Kleijn, de 27 años, se apuntó el triunfo al superar en los metros finales al noruego Kristoffer Halvorsen (Uno-X) en un sprint muy reñido que requirió de la foto de llegada. Completó el podio el francés Pierre Barbier (Delko).

El neerlandés lidera la clasificación general con cuatro segundos sobre el noruego gracias a las bonificaciones de tiempo concedidas en la meta. Se trata de su tercer triunfo profesional tras las logradas en 2017 en la Sluitingsprijs Putte-Kapellen y en 2019 en la Druivenkoers-Overijse, ambas en Bélgica.

El británico Mark Cavendish (Deceuninck-QuickStep) remontó en la parte final para terminar cuarto, con el belga Jasper Philipsen (Alpecin-Fenix) quinto y el alemán Andre Greipel (Israel Start-Up Nation), sexto. El español Manuel Peñalver (Burgos-BH) fue noveno.

Tras la cancelación de la etapa inaugural debido a la nieve, la carrera se trasladó al suroeste, a Konya, para la etapa reducida de apertura de 72,4 km.

Antes de la resolución final tan sólo probaron suerte Sean de Bie (Bingoal Pauwels Sauces) e Ivar Slik (Abloc), que se repartieron los dos sprints intermedios. Fuero neutralizados a siete kilómetros del final.

El equipo Uno-X asumió el mando en el pelotón para llevar al triunfo a Halvorsen, pero con De Kleijn justo por detrás.

Después de que algunos corredores se equivocaran en la última curva, Halvorsen y De Kleijn lograron abrir un hueco. El noruego se puso en cabeza y cuando parecía que iba a ganar, el neerlandés le dio caza ya con la meta a la vista y lo rebasó justo sobre la línea. Este lunes se disputa la segunda etapa, de nuevo con salida y llegada en Konya y un viaje de 144,9 kilómetros.