El Jumbo toma las de Villadiego y firma un triplete en la Vuelta a Burgos

La llegada de la segunda etapa estuvo marcada por una caída a falta de 500 metros

Timo Roosen se encargó de alzar los brazos en la meta

Roosen ganó en la Vuelta a Burgos

Roosen ganó en la Vuelta a Burgos / @VueltaBurgos

SPORT.es

SPORT.es

El neerlandés Timo Roosen, del Jumbo Visma, consiguió la victoria de la segunda etapa de la Vuelta a Burgos con llegada en Villadiego en una jornada que estuvo marcada por una caída en los 500 metros finales, en la que se vieron involucradas las primeras unidades del pelotón, permitiendo a tres corredores del conjunto neerlandés llegar en solitario a la meta.

La segunda posición fue para Edoardo Affini mientras que el tercero fue Chris Harper, todos ellos del Jumbo Visma, que celebraron el triplete en Villadiego.

Igual que ocurriera en la primera etapa, nada más darse el banderazo de salida en la localidad de Sotopalacios saltaron del pelotón los tres mismos corredores que habían protagonizado la etapa inaugural formando una escapada que se prolongó durante más de 50 kilómetros, Xavier Azparren (Euskaltel Euskadi), Diego Pablo Sevilla (Eolo Kometa) y Jesús Ezquerra (Burgos BH).

El pelotón, encabezado por el Bahrain, el equipo del primer maillot morado de la Vuelta a Burgos, el colombiano Santiago Buitrago, dejó por detrás que la renta de los tres hombres de cabeza aumentara hasta los 5:35 minutos.

Al llegar al inicio al puerto, el corredor del del Euskaltel, Azparren saltó de la fuga y se marchó, dejando atrás a sus dos compañeros y coronó el Alto de la Lora; para ganar ventaja hasta casi los 7 minutos en la localidad de Basconcillos del Tozo, por detrás el pelotón se iba acercando, dando caza a los dos corredores en el kilómetro 79.

En el Alto de Humada, Azparren volvió a pasar primero con 3:30 de ventaja, pero por atrás comenzó la pelea del Euskaltel con Diego Pablo Sevilla, que intentaba seguir defendiendo el maillot de la montaña pero los kilómetros de fuga le pasaron factura y tan sólo pudo sumar dos puntos, al pasar tercero por el arco del Gran Premio de Montaña, el segundo fue Joan Bou, que desde atrás defendió a su compañero Azparren.

La diferencia se mantenía mientras Azparren arrebató el maillot de la montaña a Sevilla tras volver a coronar el último puerto, el Alto de Amaya, en primer lugar, segundo fue su compañero Bou y tercero Ezquerra, que quería continuar sumando puntos de cara a tener opciones futuras de pelear por la montaña.

Tras 115 kilómetros de fuga, 65 de ellos en solitario, el pelotón absorbió a Azparren y recorrió muchos kilómetros agrupado, hasta que a falta de 8 kilómetros en el paso por Tobar, Tao Geoghegan intentó un ataque que solo fue respondido por Santiago Buitrago, el líder de la general, pero por detrás Vincenzo Nibali quería sorprender al UAE Team, que buscaba colocar a Gaviria para la llegada en Villadiego.

Pero el Trek, con Jon Aberasturi como principal opción para ganar en Villadiego se organizó rápidamente, dio caza tanto a Geoghegan como a Nibali aunque una caída a 500 metros para la final dejó a tres corredores del Jumbo Visma en solitario llevándose la etapa Timo Roosen.

Mañana la etapa se traslada a Quintana Martín Galindez y finalizará en Villarcayo tras un recorrido amplio por las Merindades y subiendo, entre otros puertos, el Alto de Picón Blanco, de primera categoría.

(foto)