Julian Alaphilippe toma el liderato en la penúltima etapa del Tour de Colombia

Alaphilippe, nuevo líder del Tour de Colombia.

Alaphilippe, nuevo líder del Tour de Colombia. / AFP

EFE

El francés Julian Alaphilippe, del Deceuninck Quick Step, asaltó  el liderato del Tour Colombia al imponerse al esprint en la quinta etapa, en la localidad de La Unión (noroeste).

Alaphilippe arrebató la camiseta de líder a su compañero de equipo luxemburgués Bob Jungels y paró el cronómetro en 4 horas, 16 minutos y 44 segundos.

El francés superó en la llegada a los colombianos Miguel Ángel López (Astana) y Daniel Martínez (EF Education First) y al ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar).

Detrás de estos cuatro corredores, que se fugaron del lote principal rumbo al último premio de montaña de la etapa, llegó a seis segundos el colombiano Iván Sosa (Sky), quien quedó rezagado después de pasar por ese ascenso.

El pelotón arribó a una diferencia de 42 segundos con Jungels, Rigoberto Urán (EF Education First), Nairo Quintana (Movistar), Egan Bernal (Sky), Sergio Luis Henao (UAE Emirates Team) y el español Óscar Sevilla (Team Medellín).

Una de las sorpresas de la jornada la protagonizó el británico Chris Froome (Sky), quien perdió más de 33 minutos en la meta y sintió los rigores de las montañas colombianas, aunque se halla en plena fase de preparación para la temporada de 2019.

La etapa de este sábado tuvo 177,2 kilómetros de recorrido, con llegada y final en La Unión.

Alaphilippe es líder seguido de Martínez a 8 segundos y López a 23.

La última etapa, de 173,8 kilómetros, se disputará este domingo entre El Retiro y el Alto las Palmas