Sport.es Menú

Jonathan Caicedo, primer líder en Colombia

Education First se impuso en la contrarreloj por equipos

El ecuatoriano se enfundó el jersey rojo en la etapa inaugural

El ecuatoriano encabeza la clasificación general
El ecuatoriano encabeza la clasificación general | EFE

El equipo estadounidense Education First dominó este martes la primera etapa del Tour Colombia, una contrarreloj por equipos de 16,7 kilómetros en la ciudad de Tunja, con lo que el ecuatoriano Jonathan Caicedo se convirtió en el primer líder de la competición.

SPORT.es

En el segundo puesto terminó el colombiano Sergio Higuita, que además vistió la camiseta de líder de los jóvenes, mientras que tercero fue su compatriota Daniel Martínez.

La escuadra norteamericana fue superior a sus rivales e hizo un tiempo de 18 minutos y 1 segundo, aventajando por 45 segundos al Deceuninck-Quick Step, de recorrido irregular, y por 46 al Team Ineos, del que hacen parte el colombiano Egan Bernal, campeón del Tour de Francia 2019, y el ecuatoriano Richard Carapaz, último ganador del Giro de Italia.

El primero de los 27 equipos que tomó la partida fue el italiano Vini Zabù-KTM, conformado por el holandés Etienne Van Empel, el británico James Mitri, el panameño Roberto González, el serbio Vejko Stojnic y los italianos Matteo de Bonis y Umberto Marengo.

Pese a que tuvo problemas durante el trayecto, en el que el equipo se partió, el Deceuninck-Quick Step fue el primero que bajó la barrera de los 19 minutos e hizo un tiempo de 18:46, con lo que superó los 19:01 del estadounidense Rally Cycling.

Sin embargo, eso lo aprovechó el EF, que pese a haber perdido en los primeros kilómetros a Rigoberto Urán, quien regresó a las competencias después de casi cinco meses de baja, tuvo una notable actuación de Caicedo, Higuita, Martínez y los estadounidenses Tejay van Garderen y Lawson Craddock, con lo que le sacaron 45 segundos a la escuadra belga.

Con Bernal y Carapaz como líderes, aplaudidos por el público que se apostó en el punto de salida y en algunas de las calles por las que pasaron los ciclistas, el Ineos tomó la partida con la mirada puesta en no perder mucho tiempo con los estadounidenses.

Sin embargo, el tiempo del Education First fue inalcanzable para la escuadra británica, que ahora tendrá que remar contracorriente para soñar con ganar el título que ya consiguió hace dos años con Bernal. El último equipo que salió del partidor fue el mexicano Canel's Pro Cycling, que tampoco pudo superar el tiempo de los norteamericanos y ocupó los lugares del fondo.

Para la segunda jornada los organizadores han preparado una etapa de 152,4 kilómetros planos desde Paipa hasta Duitama, ideal para esprinters

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil