Jeroen van Eck y Marion Fromberger se coronan en la XCE World Cup de Barcelona

El campeón holandés y la ciclista alemana empiezan la Copa del Mundo 2019 con victorias

El Mountain Bike ha vuelto a ser el gran protagonista en el corazón de la ciudad

El Mountain Bike ha vuelto a ser el gran protagonista en el corazón de la ciudad / Anna Olea-Ocisport

Sport.es

Barcelona ha vuelto a ser escenario el sábado pasado del mountain bike más espectacular en uno los lugares más emblemáticos de la ciudad, ‘Les Fonts de Montjuïc’.

Año tras año, el Cycling Week Barcelona crece otorgando una increíble jornada de competición. En la presente edición, la gran novedad ha sido la prueba inaugural de la Copa del Mundo de Eliminator. Una prueba vibrante hasta el último momento que ha dejado asombrados a todos los presentes. Los mejores ciclistas del mundo abrían la temporada internacional en un circuito rápido y vistoso para el espectador.

Desde las primeras rondas ya se ha visto la gran igualdad que habría entre los mejores ciclistas internacionales. Explosión y velocidad en el poco más de medio kilómetro de longitud del circuito. A medida que han ido pasando las mangas, la exigencia iba en aumento. Muy complicado acceder a las rondas finales. Caídas y pequeños golpes han sido la tónica que ha demostrado que los participaban iban al límite.

Los dos grandes favoritos, el doble campeón del mundo, Titouan Perrin-Ganier, y Van Eck se han clasificado para la ronda final con solvencia. El español Alberto Mingorance, con muchos percances ha conseguido la última plaza de finalista. En la final de la Copa del Mundo de Barcelona, el holandés atacó en el intermedio de la primera vuelta, no dejando ninguna opción a los demás. Por detrás una lucha increíble sorprendió a cada uno de los espectadores. Mingorance con una remontada inverosímil consiguió la segunda plaza. El alemán Klausmann, en un último sprint consiguió entrar en el podio, apeando al doble campeón del mundo.

En categoría femenina, dos de las grandes favoritas, la campeona del mundo, Coline Clauzure, y la campeona europea, Iryna Popova, han quedado eliminadas en las semifinales. La final estaría más abierta que nunca. Allí ha sido cuando la alemana Marion Fromberger no ha dudado en atacar desde el inicio, para proclamarse vencedora de la Copa del Mundo de Barcelona. La campeona sueca Holmegard y la campeona noruega Jacobsen han completado el podio.

En el Short TrackHugo Briatta y Popova se han resarcido superaron a todos sus contrincantes consiguiendo un triunfo muy nivelado. Una prueba de primer nivel internacional que no ha defraudado a nadie.

Pero la jornada ha empezado con el ya tradicional Down Urban Barcelona, un descenso urbano que ha dejado boquiabiertos a todos los espectadores. Los riders lo han dado todo bajando por las escaleras de Montjuïc, para recortar el máximo de tiempo posible al cronómetro. Las bajadas en la ronda clasificatoria de los dos máximos favoritos, Pasqual Canals y el vigente ganador, Jordi Simó, preveía que la ronda final sería muy ajustada. En la primera manga, el más rápido ha sido Ignasi Jorba (OM Bicis). Cualquier error dejaba sin opciones. Así que en la ronda final, la tensión ha pasado factura a grandes riders, que quedaron fuera de la pelea. Pero Jordi Simó (Commencal Ethen Box), ya experimentado mantuvo la calma e hizo una bajada perfecta. Repetía victoria en un emplazamiento único. En categoría femenina, Aina González del OM Bicis se hizo con el triunfo.

En el Dual Slalom, con los mejores riders del Down Urban Barcelona en acción en carreras eliminatorias de 2 bikers, el junior Adrián González (OM Bicis)  ha logrado colarse en la gran final. El duelo con Ignasi Jorba (OM Bicis)  ha sido muy igualado. Pero Jorba ha sido más experimentado y ha terminado siendo el mejor.

El Mountain Bike ha vuelto a ser el gran protagonista en el corazón de la ciudad, siendo un gran atractivo para todos sus visitantes.