La Itzulia y la Clásica de San Sebastián, aplazadas a 2021

Ion Izagirre, ganador de la Itzulia 2019

Ion Izagirre, ganador de la Itzulia 2019 / EFE

SPORT.es

La Vuelta al País Vasco y la Clásica San Sebastián anunciaron este miércoles la cancelación definitiva de sus ediciones de este año y se volverán a celebrar en el año 2021 debido a la situación con la pandemia del coronavirus.

La organización ha explicado que, tras varias semanas de "intenso trabajo" por sacar las carreras adelante, se ha visto "obligados" a tomar la decisión de no realizarlas debido a la situación por el coronavirus, y han recordado que ambas "mueven a miles de personas dentro y fuera de los eventos", resaltando que en esta situación no pueden "contribuir a un nuevo rebrote y a su propagación". Además, han considerado que no es su momento de "pedir a los ayuntamientos e instituciones ninguna ayuda".

"Es momento de devolver a la sociedad lo que tanto nos ha dado durante tantos años y preferimos que el dinero destinado a la carrera por parte de instituciones pueda invertirse en volver a la normalidad y salvar vidas", ha afirmado el presidente de OCETA, Julián Eraso.

"Nos duele comunicar esta noticia por todo lo que hemos luchado por mantener las carreras en el calendario. Tras la noticia del aplazamiento de la 'Itzulia' (Vuelta al País Vasco) nos pusimos en contacto directo con la UCI. La Itzulia podría haberse corrido la primera semana de agosto y el mismo domingo de esa semana disputarse la Clásica de San Sebastián, pero no creemos que sea momento de organizar un evento multitudinario con la que está cayendo", ha añadido.

En el caso de la Clásica San Sebastián, ha apuntado que, pese a ser una carrera de un solo día "sus costes son muy altos". En ese sentido, ha afirmado que las instituciones "no podrían permitirse el coste de esta prueba de un solo día, aun menos sin la seguridad al cien por cien de que pudiera llevarse a cabo en las nuevas fechas".

Desde la organización han querido agradecer a todas las personas, ayuntamientos, empresas, instituciones, equipos, colaboradores y aficionados "todo el apoyo" que han tenido "durante los últimos meses".

Con vistas al 2021, la 'Itzulia' pretende repetir las localidades de salida y meta aunque "puede que varíe un poco el recorrido o el orden". El calendario "todavía no es oficial", pero la organización coloca a la carrera por etapas vasca del 5 al 10 de abril y a la Clásica de San Sebastián el 31 de julio.