Itzulia 2022: recorrido, etapas, horarios, favoritos y dónde ver por TV

Itzulia 2022: recorrido, etapas, horarios, favoritos y dónde ver por TV

Llega una nueva edición de la Vuelta al País Vasco
Llega una nueva edición de la Vuelta al País Vasco | EFE

La Vuelta al País Vasco acaba hoy con la etapa reina en Arrate en la que se decidirá el campeón de 2022

El pasado año ganó el esloveno Primoz Roglic, que parte como favorito en la edición de 2022

La Vuelta al País Vasco 2022 finaliza hoy sábado 9 de abril con la etapa reina entre Eibar y Arrate y un cartel de favoritos que promete emociones.

Sin la rivalidad de su compatriota Tadej Pogacar, que al final ha optado por no desplazarse a la Itzulia, Roglic tratará de repetir su manifiesta superioridad en 2021, cuando sumó su segunda victoria en la carrera vasca del UCI WorldTour superando, entre otros, al ganador de los dos últimos Tour de Francia.

Para conquistar su tercera 'txapela', el líder del Jumbo Visma contará con un gran equipo, en el que destacan también Jonas Vingegaard y Sepp Kuss, y con un recorrido que le favorece.

RECORRIDO ITZULIA 2022

Dominador de todos los perfiles de carrera en una vuelta por etapas, Roglic podría portar el maillot amarillo ya desde la primera jornada, una crono individual con salida y llegada en Hondarribia. Un recorrido de 7,5 kilómetros con un puerto puntuable de Tercera Categoría (San Cosme, Km.3,1) y dos cuestas con rampas de hasta el 12 por ciento.

También llaman la atención en el recorrido las etapas tercera y quinta, con finales explosivos, y, sobre todo, la traca final de la última etapa en Eibar con siete puertos y las tres únicas ascensiones de Primera de toda la carrera.

Esas subidas con las de Azurki (5,1 kms. al 7,4 por ciento), Krabelin (4,1 al 10) y Usartza (4,5 al 8,8), la última a 2.500 metros de meta. Krabelin y Usartza son subidas a Arrate por vertientes diferentes.

Sigue la Itzulia 2022 en DAZN. Activa tu cuenta y podrás disfrutar de los partidos en vivo

De la tercera etapa, entre Laudio y Amurrio, destaca el doble encadenado final por Opellora (3ª; 1,1 al 13) y Ozeka (2ª; 3,5 al 7,4) por carreteras sinuosas, estrechas y sin apenas llano en el que la colocación será clave.

Y de la quinta, la segunda jornada en dureza, la rampa final al 16 por ciento que pone punto final en Mallabia a un recorrido con cinco puertos puntuables y varias subidas más que no lo son.

También la cuarta podría dar juego con dos pasos por el Vivero, el último (2ª; 6 al 6,3) a 20 kms. de la meta en Zamudio, y el muro de Urruztimendi (2ª; 1.900 metros al 11) otros 20 kms. antes.

La segunda etapa, con final en Viana, anima a pensar en un sprint final, sino masivo, sí con un grupo amplio de corredores.

En total, serán 882,2 kms. de recorrido y un total de 25 altos puntuables: tres de Primera, nueve de Segunda y 13 de Tercera.

LAS ETAPAS DE LA ITZULIA 2022

Etapa 1 (4 de abril): Hondarribia - Hondarribia (7,5 kilómetros (CRI))

Recorrido etapa 1

Etapa 2 (5 de abril): Leitza - Viana (207,9 kilómetros)

Recorrido etapa 1

Etapa 3 (6 de abril): Laudio - Amurrio (181,7 kilómetros)

Recorrido etapa 1

Etapa 4 (7 de abril): Vitoria - Zamudio (185,6 kilómetros)

Recorrido etapa 1

Etapa 5 (8 de abril): Zamudio - Mallabia (163,8 kilómetros)

Recorrido etapa 1

Etapa 6 (9 de abril): Eibar - Arrate (Alto) (135,7 kilómetros)

Recorrido etapa 1

FAVORITOS VUELTA PAÍS VASCO 2022

Además de Roglic y el Jumbo, y sin los clásicos Mikel Landa y Alejandro Valverde en el listado, destaca en la preinscripción de la carrera el Quick Step del campeón del mundo Julian Alaphilippe y Remco Evenepoel, y el Ineos Grenadiers de Geraint Thomas, Adam Yates y el prometedor Carlos Rodríguez.

También el Bahrain de Pello Bilbao (Mader), el UAE del ilusionante Juan Ayuso (Majka, McNulty, Soler), el Movistar de Enric Mas, el Cofidis de Ion Izagirre, ganador en 2019, el Bora de Sergio Higuita (Buchmann, Grosschartner), el BikeExchange de Tsgabu Grmay, el Israel de Michael Woods, el Groupama de David Gaudu, el Trek (Juanpe López) y el EF de Jonathan Caicedo (Camargo, Padun).

La labor de los ProTeam nacionales, Euskaltel-Euskadi (Azparren, Bizkarra), Caja Rural (Nieve), Burgos BH (Dani Navarro) y Kern Pharma (Carretero y el joven Igor Arrieta), será la de animar la carrera con las escapadas diarias que preceden a los momentos clave, aunque siempre con el objetivo de dar la campanada.

PALMARÉS ITZULIA 2022

2021. Primoz Roglic (ESL)

2020. No se disputó por la pandemia.

2019. Ion Izagirre (ESP)

2018. Primoz Roglic (ESL)

2017. Alejandro Valverde (ESP)

2016. Alberto Contador (ESP)

2015. Joaquim 'Purito' Rodríguez (ESP)

2014. Alberto Contador (ESP)

2013. Nairo Quintana (COL)

2012. Samuel Sánchez (ESP)

2011. Andreas Kloden (ALE)

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil