Ion Izagirre, nuevo campeón de la Itzulia

Izagirre se hizo con la Itzulia

Izagirre se hizo con la Itzulia

Cristina Moreno

Inteligente movimiento de Astana que asestó un golpe de efecto en Elkorrieta con un ataque que al final valió  el maillot amarillo para Ion Izagirre. Adam Yates se impuso en la última etapa en la llegada a Eibar.

Una vez más en esta Itzulia, un nutrido grupo de corredores se lanzaron a la fuga. Casi una veintena de hombres intentaron la escapada con José Joaquín Rojas y Gari Bravo entre ellos. Poco a poco, el grupo de escapados iba perdiendo efectivos con un De Marchi en racha haciéndose con los tres puntos de los primeros puertos. 

El pelotón iba a lo suyo. Astana imponía un ritmo infernal para intentar romper la carrera y dejar atrás al líder, Buchmann. Y en la subida al primer puerto de primera categoría, Azurki, llegó el golpe de efecto. El conjunto kazajo se lanzó al ataque con Izagirre Fuglsang al que se unieron PogacarYates Martin. Sin apoyos por parte de compañeros del Bora, Buchmann tenía que jugársela solo para conectar con ese grupo. El alemán acabó cediendo y se dejó caer hasta un tercer grupo donde le esperaban dos compañeros, entre ellos, Schachmann.

Los cinco escapados seguían colaborando mientras llegaban a Karakate, el segundo puerto de primera categoría del día. El liderato provisional era en esos momentos para Izagirre y no estaba dispuesto a perderlo. Por detrás, se ponía a trabajar Movistar con Verona a la cabeza para intentar reducir las diferencias. Pero la fuga alcanzó el puerto de Asensio, el último del día, con 1:47sobre ese grupo perseguidor que perdía prácticamente todas las opciones de etapa.

No cedió Buchmann quien dio una lección de pundonor para salvar los muebles para el Bora. Se vació el alemán para recortar distancia y recuperar las posiciones de podio. Por delante, se decidía Yates a lanzar el ataque final para hacer con el triunfo de etapa. Consiguió el del Mitchelton abrir un pequeño hueco, suficiente para pasar primero por meta. El del Bora, finalmente fue cuarto al perder unos segundos vitales en los últimos metros al equivocarse de dirección. Izagirre cruzó la línea como nuevo campeón de la Itzulia.