II edición de éxito de la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia

Más de 1.100 ciclistas han inundado las carreteras de Bilbao y Bizkaia en un día marcado por el calor y el tiempo soleado

El territorio de Bizkaia y la ciudad de Bilbao se han convertido en una fiesta ciclista

II edición de éxito de la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia

Más de 1.100 ciclistas inundaron las carreteras de Bilbao y Bizkaia / Orbea Klasika Bilbao Bizkaia

Miguel Centeno

El calor, la distancia, de 138 kilómetros, pero especialmente el perfil de la prueba, con muy pocos kilómetros de llano y hasta siete puertos para un total de 2.900 m de desnivel positivo, han obligado a emplearse a fondo a quienes se han atrevido a enfrentarse a este desafío.

II edición de éxito de la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia

138 kilómetros en total, con siete puertos que los participantes tuvieron que emplearse a fondo / Orbea Klasika Bilbao Bizkaia

A cambio de este esfuerzo titánico, los participantes han podido disfrutar de un recorrido de contrastes, recorriendo alguno de los pasos emblemáticos del territorio por el que ha discurrido esta edición. Desde el Gran Bilbao, la reserva de la Biosfera de Urdaibai, e incluso finales de etapa de la Vuelta a España como el Balcón de Bizkaia. Todo esto, en un gran ambiente de compañerismo.

II edición de éxito de la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia

La prueba arrancaba desde el estadio de San Mamés / Orbea Klasika Bilbao Bizkaia

La prueba arrancaba a las 8:00h desde la espectacular salida en el estadio de San Mamés, tal y como marcaba el horario oficial. Ciclistas reconocidos como los integrantes del Orbea Factory Team, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, Virginia Cancellieri, Sandra Jordà o ciclistas del Euskaltel Euskadi como Mikel Bizkarra, Xabier Mikel Azparren o Ibai Azurmendi ocupaban la línea de salida junto al resto de participantes.

II edición de éxito de la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia

Ciclistas reconocidos quisieron participar en la Klasika como Joaquim "Purito" Rodríguez / Orbea Klasika Bilbao Bizkaia

La Orbea Klasika Bilbao Bizkaia ha supuesto también un escaparate al mundo del atractivo del territorio de Bilbao y de la provincia, que acogerá el año que viene la salida del Tour de Francia. Prueba de ello es la participación internacional en esta edición, con ciclistas que han venido de países como Francia, Italia o Canadá.

Los premios de la jornada 

Además de suponer un desafío de cicloturismo avanzado, la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia también ha tenido espacio para medirse contra el tiempo. Concretamente, se han entregado premios a las ascensiones más rápidas a los puertos de Balcón de Bizkaia, Nabarniz y el Vivero. Se ha premiado al ciclista y a la ciclista que menos tiempo ha empleado en total en las tres ascensiones cronometradas, al Club ciclista más numeroso y a la persona más veterana en participar en esta edición.

Estas han sido las personas premiadas:

-Balcón de Bizkaia: Asier Irigoyen (16' 12") y Nerea Ruiz (23' 33")

-Nabarniz: Asier Irigoyen (9' 48") y Nerea Ruiz (14' 28")

-El Vivero: Asier Irigoyen (11' 31") y Nerea Ruiz (19' 12")

-Premio KOM 3 ascensiones más rápidas: Asier Irigoyen (37’ 32") y Nerea Ruiz (57' 14")

-Ciclista con más veteranía: Jasone Rodríguez y Antonio Basagoiti

-Club más numeroso: Ermuko Txirrindulari Elkartea

Un fin de semana festivo

Durante todo el fin de semana, la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia ha contado con un completo programa de actividades que han hecho las delicias de participantes y visitantes.

Talleres de mecánica de distintos niveles, tours por Bilbao en bicicleta, charlas y tertulias con personalidades destacadas del ciclismo o iniciativas para que niños y niñas disfruten de la bicicleta son algunas de las actividades celebradas durante la jornada del sábado y domingo.

Agradecimiento a quienes hacen posible el evento

Desde Orbea han querido agradecer la colaboración de las diferentes administraciones, marcas colaboradoras y personas voluntarias para celebrar esta segunda edición de la Orbea Klasika Bilbao Bizkaia.

Sin la cooperación del Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación de Bizkaia junto con Orbea, así como de Skoda, Vaude, Powerade, Zurich, Sport, Wd40, Kaiku, Hiru, Adria, DHL y Amstel Radler la realización de un evento de esta magnitud no sería posible”, señalaba Juan Carlos Nájera, responsable de la organización de la prueba.

Además, quiero agradecer expresamente el trabajo de todas las personas voluntarias que han participado, así como la labor realizada por la Ertzaintza, que ha velado por lo más importante: la seguridad”, terminaba Juan Carlos.