Hugo Drechou y Sandra Varela, los más rápidos en la 40ª edición de la '3 Nacions'

Casi mil corredores participaron en la '3 Nacions'

Casi mil corredores participaron en la '3 Nacions' / Octagon

Casi mil ciclistas han participado este sábado en la resucitada Marxa 3 Nacions (España, Francia y Andorra), de 140 kilómetros y 2.400 metros de desnivel, con salida y llegada en Puigcerdà (Girona).

De la mano de José Antonio Hermida, medallista olímpico en BTT y nuevo organizador de la prueba, la Marx 3 Nacions arrancó a las 7:30 horas con sol y buena temperatura: el pistoletazo de salida se ha dado en el polideportivo de Puigcerdà para continuar por Alp, Bellver de Cerdanya, Martinet hasta La Seu d’Urgell.

En el kilómetro 50 desde La Seu d’Urgell han emprendido el ascenso hacia Andorra donde han encontrado el primer punto de avituallamiento a 1.029 metros de desnivel.

El siguiente tramo destacado y ya en el ecuador de la marcha, ha sido el ascenso a Canillo para llegar hasta el punto más alto del recorrido en la mítica y épica subida al Port d’Envalira, siendo el paso de montaña asfaltado más alto de Europa.

tramo cronometrado

En este punto se encontraba el tramo cronometrado Polar, seis kilómetros donde se premiaba al corredor masculino y a la femenina más rápidos, gentileza de Polar. han sido Raúl Castello y Sandra Varela.

Estos últimos kilómetros hasta alcanzar el tercer avituallamiento se han hecho duros para la mayoría de ciclistas ya que las fuerzas empezaban a pesar, pero aún quedaban 50 kilómetros para lograr llegar a la meta y formar parte del mito.

La bajada del Port d’Envalira hacia el Coll de Puymorens donde ha destacado el viento, ha sido reconfortante para seguir a buen ritmo y coronar la Tour de Carol, otro de los tramos míticos de Francia para afrontar ya los últimos kilómetros hacia la meta, en Puigcerdà.

La jornada ha transcurrido con éxito de participación, llegando a 984 participantes de diez nacionalidades diferentes (Alemania, Andorra, Bélgica, Colombia, España, Francia, Holanda, Puerto Rico, Reino Unido y Estados Unidos), donde un 6% ha sido de participación femenina.

El mejor tiempo en categoría masculina ha sido para el francés Hugo Drechou (03:54:48) que ha ido a una velocidad media de 36 km/h mientras que en categoría femenina ha sido para Sandra Varela (04:24:46) quien lo ha hecho en 31,9 km/h.

Una edición que ha destacado por incorporar nuevos servicios al participante, con más avituallamientos, nuevos patrocinadores, servicio de seguimiento de dorsales y nombres en directo durante la ruta, entrega de regalos 'finisher' y acompañados en todo momento de Jose Antonio Hermida, nuevo organizador de la marcha.

“Me hacía mucha ilusión emprender este nuevo rol dentro de la Marxa 3 Nacions by AQUADRINk, la marcha que me ha visto crecer y la que he disputado de joven, profesional y ahora ya retirado, y más después del gran labor llevado a cabo por el Club Ciclista Puigcerdà durante 39 ediciones", destacó el 'biker' catalán. 

"Me quedo con muy buen sabor de boca, todo ha ido genial, los corredores llegan relajados a meta y con amigos, por mi parte el balance es muy positivo”, añadió Hermida.