Hermida impulsa y renueva la '3 Nacions' en el 40º aniversario de la marcha cicloturista

Hermida, junto al presidente de la FCC y la regidora de Deportes de Puigcerdà

Hermida, junto al presidente de la FCC y la regidora de Deportes de Puigcerdà / Albert Rabadan/FCC

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El ex ciclista profesional José Antonio Hermida asume este año la organización de una de las marchas cicloturistas más emblemáticas y veteranas del calendario, la ‘3 Nacions’, que alcanza su 40ª edición con su recorrido clásico: salida y llegada a Puigcerdà (Girona), 140 kilómetros y 2.500 metros de desnivel acumulado.

Creada en 1979 por el Club Ciclista de Puigcerdà, la ‘3 Nacions’ atraviesa territorio español, andorrano y francés y de cara a esta edición, se reinventa de la mano de José Antonio Hermida (medalla de plata en BTT en los JJOO de Atenas), que ha asumido la organización de la marcha en colaboración con Octagon.

La ‘3 Nacions’, que se celebrará el sábado 15 de junio, renueva su imagen corporativa, con un nuevo logotipo, una nueva web y más presencia en las redes sociales, pero mantiene el espíritu con la que se creó hace 40 años. “Yo nací en 1978, así que esta marcha es parte de mi historia”, explicó Hermida durante la presentación de la prueba.

“Nuestra idea es reinterpretar la marcha, que quizá se había quedado un poco diluida en los últimos años por todo el abanico de pruebas de este tipo que existen en el calendario: queremos que vuelvan a participar los históricos, pero que también la prueben los que empiezan en el mundo de la bicicleta”, añadió.

objetivo, mil inscritos

El periodo de inscripción se abrirá el próximo miércoles, 13 de marzo, y los organizadores esperan alcanzar el millar de inscritos para igualar así el récord de participación de la prueba, correspondiente a la edición de 2013. 

El recorrido será similar al de ediciones anteriores: salida de Puigcerdà en dirección a La Seu d’Urgell, pasar por Andorra La Vella, subir el puerto de Envalira, de 2.407 metros y bajar por Pas de la Casa en dirección a La Tour de Carol para finalizar nuevamente en Puigcerdà.

Los participantes quedarán agrupados en cuatro categorías, cada una con un color distintivo: normal, ‘gold corporate’ (para ciclistas invitados y todos aquellos que acrediten haber participado en tres ediciones de la marcha), ‘platinum’ (para socios del Club Ciclista Puigcerdà y participantes con cinco ediciones o más a sus espaldas) y finalmente, ‘diamond club’, reservada para los fundadores de la marcha y quienes hayan participado en ella al menos diez veces. 

La firma de material ciclista Gobik será la encargada de confeccionar el maillot que lucirán todos los participantes.