El Govern dobla su apoyo al Massi-Tactic

El equipo ciclista, el único catalán que compite en la élite, ha presentado hoy su escuadra para 2023

Con esta iniciativa, el ejecutivo catalán pretende continuar visibilizando el deporte femenino y creando nuevos referentes

Corredoras del Massi-Tactic, durante la presentación

Corredoras del Massi-Tactic, durante la presentación

SPORT.es

SPORT.es

La consellera de Presidència, Laura Vilagrà Pons, ha presidido hoy la presentación del Massi-Tactic UCI Women’s Team para la temporada 2023, el único equipo catalán femenino que compite a la élite mundial. El Gobierno, a través de la Secretaría General del Deporte y de la Actividad Física, ha doblado este año el apoyo al equipo, una muestra, según la consellera, de la apuesta del ejecutivo catalán para “proyectar el deporte femenino” en deportes muy masculinizados “dar visibilidad a las mujeres en el deporte y generar nuevos referentes que puedan competir al máximo nivel”.

Durante el acto, la consellera ha asegurado que hoy “es un gran día para el ciclismo catalán y para el deporte femenino” y ha subrayado que con el apoyo económico de la Generalitat de 195.000 euros al equipo gerundense “demostramos con hechos, no solo con palabras, que esta es la legislatura del deporte femenino” y la voluntad de tener un deporte “con menos discriminaciones y más igualdad de oportunidades para todo el mundo”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno ha multiplicado por cuatro las ayudas al deporte femenino hasta llegar a los tres millones de euros en la convocatoria de clubes para competir a la élite estatal e internacional.

La consejera Vilagrà, que ha agradecido al Club Ciclista Baix Ter su compromiso “por el impulso del deporte femenino”, ha mostrado el deseo que teniendo el Govern catalán al lado el Massi-Tactic pueda “dar pasos adelante hacia el profesionalismo en la élite del ciclismo femenino internacional”, disponga de más medios para mejorar los entrenamientos y “las deportistas puedan quedarse en el equipo, sinónimo de crecimiento y mejores resultados”.

El Massi-Tactic UCI Women’s Team, el único equipo catalán femenino que compite a la élite mundial, afronta este año la quinta temporada al máximo nivel del ciclismo femenino de carretera con una estructura de 12 ciclistas, cuatro de ellas catalanas, una mezcla de juventud y experiencia con la cual pretende profesionalizarse al cien por cien, competir al máximo nivel para consolidarse en España y sobre todo en Europa, y transmitir a la sociedad el empoderamiento de la mujer en el ciclismo femenino.

Durante el acto, celebrado en el Museo de Arqueología de Catalunya de Empúries, en l'Escala, la secretaria general del Deporte y de la Actividad Física, Anna Caula y Paretas, ha dicho que el acto muestra “la Catalunya en femenino que queremos proyectar en el mundo” y supone “cambiar la mirada para avanzar en la igualdad de oportunidades en el deporte”. “El equipo Massi-Tactic rompe estereotipos en un deporte muy masculino y queremos darle un empujón para que crezca”, ha concluido.

Por su parte, el presidente del Club Ciclista Baix Ter, Sergi Güell Coloma, ha explicado que el gran objetivo es profesionalizar el equipo al cien por cien. “Con la ayuda de la Generalitat de Catalunya hemos podido dar un paso adelante en este sentido”, ha dicho, a la vez que agradecía el apoyo a otras instituciones públicas y del sector privado. “Ha llegado el momento de dar un salto adelante, que nuestras chicas puedan dedicarse al ciclismo y competir de tú a tú con las profesionales que hay en Europa”.

Finalmente, la corredora Patricia Ortega Ruiz se ha mostrado satisfecha de “llevar el nombre de Catalunya” por todas partes durante las pruebas y del hecho de contar con varias ciclistas catalanas en el equipo. También ha agradecido el apoyo de la Generalitat y ha asegurado que “estamos haciendo historia con los pasos adelante hacia la igualdad de género en el deporte”.

Un equipo renovado con 4 catalanas

Para esta temporada, el equipo de 12 corredoras, que se ha reunido esta semana en el Hotel Terraverda-Golf Ampurdán de Gualta para llevar a cabo la pretemporada, se ha reforzado con ciclistas extranjeras pero también destaca la presencia de hasta cuatro ciclistas catalanas: la leridana Iris Gómez, la ciclista de Vallirana Patrio Ortega y las egarenques Elisabet Escursell y Estefania Jiménez. Es en este sentido que nace el Massi-Tactic Academy, un filial que se ha creado este año con la intención de formar ciclistas catalanas que puedan ser profesionales del ciclismo el día de mañana con el primer equipo del Massi-Tactic.

La temporada 2023 se alargará hasta el próximo mes de septiembre y las corredoras competirán en un total de 37 carreras nacionales e internacionales, algunas de las cuales del calendario UCI WorldTour, como por ejemplo la Vuelta a Burgos, el Tour de Flandes, la Itzulia y el Tour de Romandia, entre otros. El objetivo es hacer podio en alguna de las grandes pruebas de Europa. La temporada pasada, la cuarta consecutiva como equipo de categoría UCI Continental, el Massi-*Tactic participó en pruebas de la máxima división, WorldTour, en las cuales hizo frente a los mejores equipos del mundo, además de coleccionar podios en carreras internacionales por Europa.