Froome tiene en mente participar en La Volta a Catalunya

Froome

Chris Froome durante el control de firmas de la segunda etapa del U.A.E. Tour / EFE/ALI HAIDER

Cristian Trabado

Chris Froome ha confirmado que tiene en mente disputar la próxima edición de la Volta a Catalunya (23-29 de marzo), carrera que cumple su centenario este 2020 y que contará con una participación de lujo. 

El vigente campeón del Tour, el colombiano Egan Bernal, estará en la línea de salida. También serán de la partida los cafeteros Nairo Quintana (vencedor de la prueba en 2016) y Miguel Ángel López (ganador el año pasado).

No faltará tampoco a la cita catalana un ilustre y recurrente como Alejandro Valverde (ganador en 2009, 2017 y 2018) ni grandes vueltómanos de la talla de Steven Kruijswijk, Thibaut PinotAdam Yates o una de las grandes estrellas del pelotón, el versátil y mediático Mathieu Van der Poel.

OCTAVA PARTICIPACIÓN DE FROOME EN LA VOLTA

Cartel de lujo para una de las pruebas más ilustres y veteranas (la tercera vuelta por etapas más antigua, sólo por detrás de Tour y Giro) del calendario ciclista. La Volta no defrauda y en su centenario contará con una de las mejores participaciones de su historia

Por su parte, Chris Froome estará por octava vez presente en Catalunya ('10/'11/'14/'15/'16/'17/'19 y 2020). La prueba dirigida por Rubén Peris es una de las favoritas para el ciclista británico.

CARRERA DE PREPARACIÓN PARA EL BRITÁNICO

Tan sólo hay tres carreras (Tour de Francia - 9 participaciones - Romandía - 8 - y Dauphiné - 8 -) en las que Froomie, apelativo con el que se conoce de forma cariñosa al oriundo de Nairobi en el pelotón, haya sido de la partida en más ocasiones.

Llama la atención que el ciclista británico nunca ha podido si quiera acabar en el podio de La Volta. Su mejor resultado fue el sexto puesto obtenido en 2014.

Se trata de una carrera que el cuatro veces ganador del Tour de Francia utiliza como puesta a punto y preparación de cara a siguientes objetivos. O como se suele decir, lo que se conoce como 'entrenar con dorsal', una praxis muy recurrente en el pelotón.

REAPARICIÓN TRAS 8 MESES SIN COMPETIR

Antes que La Volta, Froome reapareció esta semana en el Tour de los Emiratos Árabes (U.A.E. Tour) tras 8 meses sin competir.

El ciclista del Ineos no se ponía un dorsal desde el 11 de junio de 2019, en la que era la tercera etapa del Critérium Dauphiné. En la cuarta, abandonó antes de salir por una grave caída que sufrió mientras reconocía el trazado de esa etapa.

De momento, Froomie ha declarado no tener prisa y señaló que su máximo objetivo, por ahora, es el de intentar acumular kilómetros e ir cogiendo la forma de cara su gran objetivo de la temporada.

El británico intentará en julio conseguir su quinto Tour de Francia y entrar en el 'club de los pentacampeones' de la Grand Boucle, del que ahora forman parte Indurain, Merckx, Hinault y Anquetil, máximos ganadores de la prueba francesa.

RECORRIDO DE 'LA VOLTA 2020'

1ª: Lunes 23 marzo. Calella-Calella. 177,5KM

2ª: Martes 24 marzo. Banyoles-Banyoles | CRI | 21,1KM

3ª: Miércoles 25 marzo. Canal Olímpic Catalunya-Vallter 2000. 187,3KM

4ª: Jueves 26 marzo. Ripoll-Portainé. 167,4KM

5ª: Viernes 27 marzo. La Pobla de Segur-Manresa. 189,4KM

6ª: Sábado 28 marzo. Tarragona-Mataró. 193,9KM

7ª: Domingo 29 marzo. Barcelona-Barcelona. 134,7KM

En total, 7 etapas (2 de ellas con final en alto) y entre las cuales, por primera vez en diez ediciones, se encuentra una contrarreloj, disciplina que parecía olvidada en La Volta.

Como siempre, la traca final llegará en Montjuïc, en las exigentes rampas de una ascensión (que se hará hasta en seis ocasiones) que ya es un clásico como colofón de la prueba catalana.