Froome, dispuesto a aportar información a la UCI

Chris Froome, vigente ganador de La Vuelta

Chris Froome, vigente ganador de La Vuelta / AFP

EFE

El ciclista británico Chris Froome afirmó que está dispuesto a facilitar toda la información que sea necesaria a la Unión Ciclista Internacional (UCI) sobre el uso de una medicación contra el asma durante la Vuelta de España 2017.

En un comunicado, el cuatro veces ganador del Tour de Francia señaló que experimentó "síntomas de asma agudos" en la última semana de la Vuelta, por lo que aumentó la dosis del fármaco Salbutamol, dentro de los límites permitidos y bajo recomendación médica.

La UCI confirmó que Froome dio positivo por Salbutamol, un broncodilatador, en la última edición de la Vuelta de España.

Froome, que se hizo con la victoria en la edición de la vuelta española de este año, se sometió a una prueba de orina el 7 de septiembre, que reveló una concentración de Salbutamol de 2.000 nanogramos, muy por encima de lo autorizado.

"El uso permitido de dosis de Salbutamol puede resultar a veces en concentraciones elevadas en la orina, que requieren una explicación", señaló el ciclista en su nota.

"La UCI tiene toda la razón para evaluar los resultados de las pruebas y, junto con el equipo, voy a suministrar toda la información que sea requerida", añadió.

El equipo Team Sky de Froome ha puntualizado que la notificación de la prueba antidopaje no significa que el deportista haya violado alguna reglamentación, pero implica que se solicitarán detalles para determinar las causas de la elevada concentración de Salbutamol.

"Es bien sabido que tengo asma y conozco exactamente cuáles son las reglas", agregó el ciclista en su nota.

"Uso un inhalador para controlar mis síntomas (siempre dentro de los límites permitidos) y sé con seguridad que seré sometido a pruebas todos los días que lleve la camiseta del líder de la carrera", subrayó.

"Mi asma -añadió- empeoró durante la Vuelta, así que seguí la recomendación del médico de aumentar la dosis de Salbutamol. Como siempre, fui cuidadoso para asegurar que no utilizaba una dosis mayor de la permitida".

En su nota, el organismo internacional señala que el análisis de la muestra B del ciclista confirmó los resultados.

Froome, de 32 años, se estrenó en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado tres segundos puestos. Le acompañaron en el podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).