Flecha Valona 2021: favoritos, equipos, recorrido y palmarés

Consulta el horario y las televisiones que retransmiten hoy la 85ª edición de la Flecha Valona de ciclismo

Los mejores del pelotón tratarán de sustituir en el palmarés al suizo Marc Hirschi, sorprendente ganador en 2020

Alejandro Valverde, tras proclamarse campeón de la XXII edición del Gran Premio Miguel Induráin.

Alejandro Valverde, tras proclamarse campeón de la XXII edición del Gran Premio Miguel Induráin. / EFE

SPORT.es

SPORT.es

La Flecha Valona 2021 se disputa hoy 21 de abril y puedes seguirla en directo por DAZN. El horario de la retransmisión arrancará a partir de las 14:30 horas (CET). Te contamos quiénes son los favoritos. Además de Alejandro Valverde, en su salida también estarán presentes Tadej Pogačar, Primož Roglič y Tao Geoghegan, vencedores de las tres grandes, y Julian Alaphilippe, el campeón del Mundo y doble vencedor en Huy.

En cuanto al recorrido de la Flecha Valona 2021, la 85ª edición viajará desde la ciudad belga de Charleroi hasta el legendario Muro de Huy a través de 193,6 kilómetros. No habrá publico en el recorrido, ni siquiera en el último kilómetro agónico que lleva a meta en el Camino de las Capillas. Arriba, los mejores del pelotón tratarán de sustituir en el palmarés al suizo Marc Hirschi, del UAE Emirates, sorprendente ganador en 2020.

Por historial es favorito Valverde, plusmarquista con 5 victorias en Huy. El murciano acaba de ser séptimo en la Itzulia y quinto en la Amstel Gold Race, con sensaciones que le permiten soñar con otra hazaña. Será el líder del equipo telefónico que completan Enric Mas, Jorge Arcas, Matteo Jorgenson, Carlos Verona, Iván García Cortina y Gonzalo Serrano.

Y también por historial, Alaphilippe podría dar brillo al maillot arcoíris, ya que el galo se llevó la victoria en 2018 y 2019 de forma consecutiva y llega para preparar la cuenta pendiente que tendrá 4 días después en la Lieja. Desde 2010 no levanta los brazos en el Camino de las Capillas un campeón del Mundo. Aquel año el protagonista fue Cadel Evans.

Primož Roglič, doble ganador de la Vuelta y de la Itzulia, mostró buen momento de forma en Amstel hasta que pinchó, y se quiere despedir hasta el Tour con una victoria en las pruebas ardenesas. Su compatriota Tadej Pogačar, ganador del Tour de Francia 2020, también acude con altas ambiciones y será una doble baza junto con Hirschi para la formación emiratí.

La Flecha pondrá en acción al Ineos con un potente equipo que lidera el británico de 21 años Thomas Pidcock, flamante ganador de la Flecha Brabanzona y segundo en la Amstel, solo vencido, en "foto finish" por el belga Wout Van Aert, ausente esta vez.

La formación británica aumenta sus opciones con el ecuatoriano Richard Carapaz y los británicos Adam Yates y Tao Geoghegan, maglia rosa del Giro 2020.

RECORRIDO FLECHA VALONA

El recorrido es sinónimo de Muro de Huy, símbolo y leyenda de la Flecha Valona, una carrera que nació en 1936 y que concentra el interés en la segunda mitad con un circuito escarpado, sin tregua, que reúne un total de 12 pequeños ascensos.

La Cota d'Ereffe (2.100 metros al 5,6%), la de Chemin des Gueuses (1.900 m al 6,7%) y, sobre todo, la mítica llegada en el Chemin des Chapelles de Huy (1.300 m al 9,7%; con rampas del 19,3%) decidirán, con sus dos pasos cada una (tres por el Muro) una prueba que figura en el calendario del World Tour. Los constantes ascensos harán su labor de desgaste, pero el máximo interés se concentra en el último kilómetro, donde juega un papel clave la estrategia por la colocación, especialmente la lucha por afrontar en las mejores condiciones la última curva, donde un último impulso conduce a la gloria.

PALMARÉS FLECHA VALONA

2020. Marc Hirschi

2019. Julian Alaphilippe

2018. Julian Alaphilippe

2017. Alejandro Valverde

2016. Alejandro Valverde

2015. Alejandro Valverde

2014. Alejandro Valverde

2013. Daniel Moreno

2012. Joaquim Rodríguez