Así fue el escalofriante accidente de Egan Bernal

El percance del impacto del ciclista con el autobús se dio por una imprudencia vial y un descuido de los ciclistas

Bernal se ha sometido a una intervención de neurocirugía y se quedará 72 horas en observación

Egan Bernal sufrió un accidente en la carretera al colisionar con un autobús

Egan Bernal sufrió un accidente en la carretera al colisionar con un autobús / @BorjaCuadrado

sport.es

El grave accidente que sufrió este lunes Egan Bernal, campeón vigente del Giro de Italia y ganador del Tour de Francia de 2019, ha conmocionado a todo el mundo del ciclismo y a los colombianos en particular, que desean la pronta recuperación del ciclista que ha sido sometido a tres operaciones por la gravedad de las lesiones que sufrió.

El deportista de 25 años, del equipo Ineos Grenadier, chocó a alta velocidad contra un autobús que al parecer se había detenido en la carretera que va de Bogotá a Tunja, a la altura del municipio de Gachancipá, en el departamento de Cundinamarca (centro), cuando el vehículo se había estacionado, según la Policía de Tránsito.

Las lesiones varias comprometen su temporada 2022 y su estado físico. Quedan ahora muchas dudas de cómo se dieron los hechos de su accidente.

Hay que partir de la base del contexto inseguro para los ciclistas en las calles y vías de Colombia, algo común también en Europa, pero que en Colombia ni siquiera los profesionales se salvan de los incidentes como a Nairo ya le ocurrió en 2020 y también Daniel Arroyave y otros pedalistas nacionales.

El accidente de Bernal se dio por una imprudencia vial y un descuido de los ciclistas. Bernal y su equipo decidieron practicar la contrarreloj porque Egan quería ponerlo en práctica en la ruta.

El recorrido que eligieron fue la vía que conduce a Bogotá desde los municipios cercanos como Zipaquirá. Y fue a la altura de Gachancipá, ya a unos treinta kilómetros de Bogotá donde se produjo el accidente cuando Bernal chocó por detrás a un bus intermunicipal y su impacto se dio además a gran velocidad dado que estaba ensayando la contrarreloj, probablemente a unos 50 kilómetros por hora.

El problema añadido es que la posición aerodinámica de esta modalidad es inclinando su cuerpo hacia el manillar motivo por el cual Bernal no tenía mucha visibilidad de lo que sucedía a su alrededor.

Según testigos, el accidente se dio porque el bus frenó en el camino de los ciclistas para recoger a algún pasajero. Los ciclistas que íban detrás no se percataron y Bernal chocó violentamente contra el autobús y aunque pudo frenar, no pudo impedir el violento impacto. Cayó al suelo y fue trasladado a una clínica donde es atendido por los mejores médicos del país.

El parte médico después de las intervención invita al optimismo. La operación ha sido un éxito. Le han hecho una intervención de neurocirugía y se queda 72 horas en observación.