Enric Mas, piedra angular del renovado proyecto Movistar

El de Artà acabó muy bien el año, con un brillante triunfo en el Giro de Emilia frente a Tadej Pogacar

La llegada al cuadro telefónico del portugués Rúben Guerreiro mejora el nivel para la montaña

Enric Mas, ciclista del Movistar

Enric Mas, ciclista del Movistar / EFE

Jonathan Moreno

Asume los galones del Movistar Team Enric Mas, nuevo líder del equipo para las grandes vueltas. El ciclista balear será el jefe de filas indiscutible la próxima campaña 2023 de la escuadra dirigida por Eusebio Unzué, desde que a principios de 2020 se enfundara por primera vez el maillot azul de los telefónicos. Las salidas en los últimos años de nombres tan potentes en el pelotón internacional como Nairo Quintana, Miguel Ángel López, Richard Carapaz, Marc Soler y la retirada de Alejandro Valverde han dejado al corredor Artà como primer espada del único conjunto español en categoría UCIWorld Tour.

El remozado proyecto de Movistar con Enric Mas como líder empieza a tomar forma después de las últimas incorporaciones anunciadas. Iván Romeo, especialista en contrarreloj, Fernando Gaviria, esprínter, y el escalador todoterreno Rúben Guerreiro llegan para dotar a los navarros de mayor versatilidad. Junto a ellos, una guardia pretoriana por Verona, Pedrero, Arcas, Gorka Izagirre, Mühlberger, Óscar Rodríguez, Einer Rubio, Samitier e Iván Ramiro Sosa, quien podría convertirse en el número 2. El objetivo no es otro que evitar en el futuro los apuros de esta temporada, donde se sufrió hasta el final para mantener un puesto en la élite del pelotón internacional. 

Enric fue a más

El tramo final de la temporada nos regaló un Enric Mas que se había reconciliado consigo mismo. El balear, siempre observado con lupa por una afición deseosa y necesitada de éxitos, colapsó física y mentalmente en la pasada edición del Tour, donde se vio obligado a abandonar por coronavirus y con ese “miedo interno” a las caídas que él mismo manifestaba en la ronda gala. 

Varias semanas sin competir y una preparación especial para La Vuelta fueron el ‘reset’ que requería sus músculos. El resultado no pudo ser mejor. En las carreteras españolas volvió a verse la versión más agresiva del corredor mallorquín, sumando el tercer podio de su palmarés. Y a principios de octubre se atrevió a desafiar a Tadej Pogacar, al que arrebató el Giro de Emilia. Ahora toca dar un paso más y asentarse a sus 27 años como gran favorito a todo.