Enric Mas se lleva la etapa reina de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

El mallorquín se pone líder de la Volta a la Comunidad Valenciana 2021

Atacó a 27 kilómetros de meta para hacerse el triunfo en el Alto de la Reina

Enric Mas, nuevo líder de la Vuelta a la Comunidad Valenciana

Enric Mas, nuevo líder de la Vuelta a la Comunidad Valenciana / VCV

EFE

Enric Mas se impuso en la etapa reina de la 72 edición de la Volta a la Comunitat Valenciana, tras cubrir una jornada de 160 kilómetros con salida en Torrent y meta en el Alto de la Reina, de segunda categoría, con un tiempo de 4h11:47 horas que además le permite enfundarse el jersey amarillo de líder de la general.

El ciclista del Movistar Team aprovechó el trabajo de su compañero Nelson Oliveira en la ascensión al último puerto de la etapa y a tres kilómetros de meta se escapó junto a Victor Lafay (Cofidis) y Elie Gesbert (Arkea), descolgando a su principal rival, el suizo Stefan Kúng (Groupama-FDJ) de cara a la general. A 150 metros de la meta dio el tirón definitivo para llevarse la victoria de etapa.

En esta edición, la organización adelantó al viernes la etapa más montañosa de la prueba, aunque a diferencia de otras ocasiones se apostó por una jornada con numerosas subidas al estilo de las clásicas belgas, con cinco puertos aunque ninguno de grandes desniveles.

La etapa, que en esta ocasión disfrutó de una buena climatología con la compañía del sol, ofreció diversos intentos de escapadas, aunque Movistar controló en todo momento la carrera sin dejar que cristalizase ninguna aventura.

Era el día marcado para Enric Mas y el balear no defraudó. A 27 kilómetros de meta dio el primer zarpazo que sirvió para romper el pelotón y cavar la fosa del líder, el australiano Miles Scotson (Groupama-FDJ), que se quedó descolgado en la ascensión del Otonel y se desfondó en la bajada tratando de enlazar con el grupo cabecero lo que pagó en la ascensión al último puerto de la jornada y acabó entrando en meta a tres minutos de Enric Mas.

La otra baza del Groupama para la general, el suizo Stefan Küng sí que consiguió enlazar en la bajada. En cabeza se quedó un grupo de nueve corredores que pudieron aguantar el fuerte ritmo impuesto por Nelson Oliveira (Movistar) que hizo un trabajo de lujo para Mas.

A 4 kilómetros de meta comenzaron las hostilidades en el grupo de cabeza y un kilómetro después el tirón de loas franceses Victor Lafay (Cofidis) y Elie Gesbert (Arkea) lo aprovechó Mas para unirse a ellos y descolgar a Küng. Entre los tres se iba a decidir la etapa y la bonificación de diez segundos. Mas demarró a 150 metros de la llegada y solo le aguanto unos metros Lafay que no pudo evitar la victoria del español.

CLASIFICACIONES VUELTA COMUNIDAD VALENCIANA

ETAPA

1 Enric Mas (MOV) 04:11:47

2 Victor Lafay (COF) a 00:02

3 Élie Gesbert (ARK) a 00:08

4 Luis Ángel Maté (EUS) a 00:29

5 Gotzon Martín (EUS) a 00:31

GENERAL

1 Enric Mas (MOV) 12:36:22

2 Victor Lafay (COF) a 00:08

3 Élie Gesbert (ARK) a 00:17

4 Luis Ángel Maté (EUS) a 00:42

5 Rémy Mertz (BIN) a 00:44