Egan Bernal, de pedir dinero para el Mundial a ganar el Tour en cinco años

Egan Bernal y su triunfo, un 'jaque' al gobierno de Colombia

Egan Bernal y su triunfo, un 'jaque' al gobierno de Colombia / AFP

Sport.es

Egan Bernal ha alcanzado la gloria con la que soñaba no hace tanto y se ha convertido en el primer ciclista colombiano en conquistar el Tour de Francia. A sus 22 años es un héroe nacional en su país, aunque hace cinco años, en 2014, Bernal les pedía a sus paisanos apoyo económico para disputar el Mundial de Noruega. 

Bernal comenzó de niño en la escuela de Fabio Rodríguez, un ex ciclista colombiano que fue gregario del campeón suizo Tony Rominger. Pero para sacar adelante su carrera y vestirse de amarillo en los Campos Elíseos en 2019 ha tenido que luchar mucho.

La necesidad le llevó a pedir ayuda a través de las redes sociales, justo antes del Mundial de Noruega de 2014. Egan publicó un mensaje presentándose como "un deportista juvenil de ciclomontañismo con grandes sueños y metas". En su cuenta de facebook explicaba que "necesito cubrir con unos gastos porque el viaje es muy costoso y aquí es donde pido ayuda a las personas que puedan ver este mensaje, ya sea económica o con mensajes de apoyo".

El colombiano devolvió con creces el apoyo de los aficionados que le ayudaron a viajar a Oslo y una vez allí conquistó la medalla de plata en el Mundial, solo superado por el danés Simon Andreassen.

El Tour le cubre de 'oro'

Y lo que son las cosas, solo cinco años después de aquella gesta que tantos sacrificios económicos le costó, Egan Bernal se embolsará 500.000 euros por su victoria en la clasificación general del Tour, cifra a la que sumará otros 20.000 euros como mejor joven.

Su equipo, el Ineos, que situó a Geraint Thomas como segundo clasificado, es la formación que más dinero ha recaudado en la ronsa francesa, casi 800.000 euros, a mucha distancia del segundo clasificado, el Jumbo de Steven Kruijswijk, que superará por poco los 200.000 euros.