El documental 'Volta' rinde homenaje al ciclismo y prepara la 100ª edición de la prueba

Rubén Peris, en la presentación del documental

Rubén Peris, en la presentación del documental / J. Ferrandiz

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El documental 'Volta', que se estrenará el próximo 20 de octubre en la Filmoteca de Catalunya, celebra las 100 ediciones de la ronda catalana, la tercera prueba por etapas más antigua del mundo, tras el Tour y el Giro.

Producido por Namuss Films y dirigida por Jon Herranz y Gerard Peris, 'Volta' repasa los 100 años de la prueba catalana, pero es sobre todo un homenaje al mundo del ciclismo, con testimonios de los mejores corredores del panorama actual (y del pasado reciente) sobre su relación con la Volta, las características de la carrera y su pasión por el ciclismo.

"Desde 1911 la Volta ha superado guerras y problemas económicos", destacó Rubén Peris, el director de la Volta, durante el pase del documental ante los medios de comunicación, en el café Eroica de Barcelona. "Ahora nos toca afrontar la pandemia, pero seguiremos adelante". La Volta de 2020 no ha podido encontrar encaje en el calendario, pero en 2021 se volverá a disputar en sus fechas habituales, del 22 al 28 de marzo. Será la 100ª edición de la carrera.

Durante el documental, el propio Rubén Peris confiesa que el peor momento que ha vivido al frente de la carrera fue la muerte de Manel Sanromà, fallecido por una caída en la Volta de 1999. 

"Hemos querido hacer un relato coral", explicó Gerard Peris, uno de los autores del documental, "y con un cierto equilibrio entre la historia de la carrera y los aspectos más contemporáneos. Es un documental de la Volta, pero no para la Volta, sino para el mundo del ciclismo".

Jon Herranz, coautor del documental, destacó que la idea del documental es "que le pueda interesar a cualquier aficionado al mundo del ciclismo, sin necesidad de que sea un apasionado" y que la intención "no era hacer un documental de la Volta sobre la propia Volta, sino como un regalo para el mundo del ciclismo"