El desafortunado comentario del director de la Itzulia femenina: "Esto es cuestión de modas"

El organizador ha lamentado que su director dijera que se han visto "obligados a organizarla"

"Al final... La igualdad, tal... El correveidile... Todo el mundo dice que hay que hacer cosas por el deporte femenino y le ha tocado también al ciclismo", dijo Julián Eraso

Las palabras del director de la Itzulia femenina

Las palabras del director de la Itzulia femenina / @ehitzulia

EFE

La organización de la Itzulia femenina ha lamentado que su director, Julián Eraso, dijese que "casi" se han "visto obligados" a organizar la carrera y que se refiriese a la organización de pruebas femeninas como una "moda".

Espera, además, que esos "desafortunados comentarios no empañen el gran paso adelante que supone la llegada de la Itzulia Women al calendario internacional de ciclismo femenino".

"Casi, casi, casi nos hemos visto obligados a organizarla. Esto es cuestión de modas. Al final... La igualdad, tal... El correveidile... Todo el mundo dice que hay que hacer cosas por el deporte femenino y le ha tocado también al ciclismo", dijo Eraso este jueves en Radio Marca Bilbao.

"Nos dijeron que habría que organizar y nosotros, que de eso sabemos un poco, la organizamos. No nos preocupa. Ojalá esto se consolide y empiece a funcionar y dentro de unos años no nos tengamos que preocupar de por qué la hacemos sino qué y cómo va y qué expectativas tiene", dijo el presidente de OCETA (Organizaciones Ciclistas Euskadi), la entidad que ha organizado las últimas ediciones de la Itzulia.

Eraso, en todo caso, espera que "a nivel aficionados la gente vaya tomando conciencia" y el ciclismo femenino "tenga la misma respuesta que el masculino". "En el tema de ciclismo, no sólo a nivel organizativo, espero que a nivel aficionados la gente vaya tomando conciencia y anime a las corredoras. Espero que el ciclismo femenino tenga la misma respuesta que el masculino, que es espectacular", añadió.

Posteriormente, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, y el diputado general de Álava, Ramiro González, han "lamentado profundamente" esas declaraciones de Julián Eraso.

“Se trata de algo que va en contra de los valores defendidos por ambas instituciones, que consideramos la igualdad a través del deporte como un eje estructural de nuestras políticas”, han añadido.

Urtaran y González han acudido esta mañana en la salida de la primera etapa de "una prueba que ha traído a Euskadi a las mejores ciclistas del planeta".

“Eventos como este resultan un éxito más en nuestro compromiso por poner al deporte femenino en el lugar que merece. Esta carrera trae a las mejores referentes para nuestras jóvenes, no es una moda, es una apuesta por la igualdad y para el desarrollo de nuestra sociedad”, ha explicado el diputado general.

“Espero que lo dicho por el director de la Itzulia Women haya sido un error, porque si lo ha afirmado con conocimiento de causa es totalmente inaceptable y no tiene cabida en una sociedad moderna y plural como la nuestra. La apuesta y la defensa de la igualdad en cualquier ámbito, también en el deporte, debe ser firme. Y nuestro compromiso en este sentido es inequívoco”, ha señalado el alcalde.

La consejera de Igualdad del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha dicho en las redes sociales que "ni la mujer en el deporte ni la igualdad de género son modas. Se trata de una cuestión de justicia y un compromiso con los derechos humanos. Y eso se entiende, o no se entiende".

Tras estas críticas a las palabras de Eraso, la organización de la Itzulia ha emitido un "comunicado" en el que asegura que su "apoyo y compromiso como organización al ciclismo femenino es inequívoco" y "lamenta el malentendido y el malestar generado".

"La Itzulia Women nace de la necesidad de recuperar una gran carrera por etapas femenina en el País Vasco tras la desaparición de la Emakumeen Bira y el éxito consagrado de las dos primeras ediciones de la Clásica San Sebastián Femenina", explica OCETA, que recuerda que es una entidad "sin ánimo de lucro".

"El objetivo de la organización ha sido y es impulsar el ciclismo femenino en Euskadi, respondiendo además a una vocación expresa de nuestros socios institucionales (Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco)", añade el comunicado de la organización de la Itzulia femenina.