Daniel Felipe Martínez se lleva una Itzulia con aroma a café

Ion Izagirre ganó en la tradicional subida a Arrate y se coló en segunda posición de la general

Enric Mas atacó a falta de 40 kilómetros, pero se fue al suelo; Marc Soler volvió a estar peleón aunque sin suerte

Ion Izagirre se impuso este sábado

Ion Izagirre se impuso este sábado / @ehitzulia

Jonathan Moreno

La última etapa de la Itzulia reservó una inesperada traca final y permitió a Daniel Felipe Martínez vestirse de amarillo y enfundarse la ‘txapela’ en la tradicional ascensión al santuario de Arrate. El ciclista colombiano, ganador en Zamudio en un esprint de ‘gallitos’ por delante de Alaphilippe, demostró que el ‘escarabajo’ tira al monte y se encargó, con un excelente trabajo de Ineos, de ir dejando en la cuneta a la mayoría de sus adversarios para dominar la general más incierta de los últimos tiempos.  

Remco Evenepoel no pudo aguantar el ritmo de los favoritos en las ascensiones, aunque siempre acabó conectado. El belga se descolgó en los últimos repechos tras salir de la localidad de Eibar y sepultó sus opciones de llevarse la carrera. 

La victoria la festejó un vasco para deleite de la siempre apasionada afición ‘euskaldun’. Ion Izagirre, que se cayó en la subida, fue el más vivo y el más rápido en una llegada que volvió a agitar sin fortuna Marc Soler. El pequeño de los Izagirre encontró doble premio ya que se coló en el segundo escalafón del podio. El ruso Vlasov cerró la tercera posición.

Primoz Roglic, sabedor que las fuerzas no le alcanzaban, se enfundó el mono de gregario y se dejó hasta el último gramo por Vingegaard. Tampoco le sonrió la fortuna a Enric Mas, que atacó a 40 kilómetros de meta en busca de la heroica. El balear se fue al suelo junto a Nelson Oliveira y con él sus opciones de podio.