El danés Magnus Cort se apunta la cuarta etapa, Van Avermaet sigue líder

La última etapa del Tour de Omán será decisiva debido a ventajas muy escasas

La última etapa del Tour de Omán será decisiva debido a ventajas muy escasas / AFP

EFE

El danés Magnus Cort Nielsen (Astana) se ha apuntado la cuarta etapa del Tour de Omán disputada entre Yiti (Al Sifah) y la sede del Ministerio de Turismo en Muscat, con un recorrido de 117.5 kilómetros, en la que el belga Greg Van Avermaet (BMC) mantuvo el jersey de líder.

Cort Nielsen, de 25 años, fue el más rápido entre el selecto grupo de corredores que optaron a la victoria y por fin puso la sonrisa en su equipo, que lo había buscado con ahínco en las jornadas precedentes. Con un tiempo de 2h.57.36 levantó los brazos por delante de los italianos Giovanni Visconti (Bahrain) y Alberto Bettiol (BMC).

Van Avermaet cruzó en cuarta posición, suficiente para retener el maillot de líder a la víspera de la etapa reina de la Montaña Verde. Dentro del grupo principal llegaron los españoles Jesús Herrada (Cofidis) y Gorka Izagirre (Bahrain).

El campeón olímpico llega a la hora decisiva con una renta corta sobre sus rivales directos. Aventaja en 9 segundos al kazajo Alexey Lutsenko (Astana), en 13 al australiano Nathan Haas (Katusha) y en 16 a Gorka Izagirre (Bahrain).

La jornada previa a la decisiva de la Montaña Verde marcó un guión con la habitual escapada y el pelotón en funciones de control para que los favoritos decidieran al final. Una vez más el incansable francés Loic Chetout (Cofidis) provocó el corte inicial, al que se apuntaron otros cinco corredores.

De nuevo el Caja Rural metió a un hombre, el guipuzcoano Jon Irisarri, en el grupo donde se incrustaron el campeón de Europa sub'23 Casper Pedersen (Aqua Blue), Van Renseburg (Dimension Data), Cavagna (Quick-Step Floors) y Weening (Roompot)

Enseguida se pudo comprobar que la expedición no lograría sorprender a un grupo que decidió estabilizar el retraso en torno a los dos minutos. La avanzadilla claudicó en el segundo de los tres ascensos del día a la cota de Al Jabal, a 27 kilómetros de meta, a excepción del sudafricano Van Rensburg, quien se rebeló en compañía del estadounidense Stetina (Trek).

Con 40 segundos de adelanto a 20 de meta el dúo se atrevió a soñar con disputarse la victoria entre ellos. En el tercer y último ascenso empezó la batalla entre el Bahrein de Gorka Izagirre y Nibali, quien atacó en la subida poniendo en guardia al Astana. Coronó el español en cabeza escoltado por Lutsenko y "Supermán" López.

A la refriega se sumó el BMC de Van Avermaet. Quedaban 25 corredores listos para el desenlace final. De nuevo el Astana movió a sus hombres en busca de un triunfo que se había escapado en las jornadas anteriores. Uno de ellos, Magnus Cort, impuso su fortaleza por velocidad con un certero ataque que pudo contener las ambiciones de sus rivales.

Este sábado quedará sentenciada la carrera con la disputa de la quinta etapa, la jornada reina entre Sama'il y Jabal Al Akhdhar, la "Montaña Verde", con un recorrido de 152 kilómetros, en cuya cima se decidirá la general.